marzo 2, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Oct

Tomás Calderón “Gallinazo” el verdadero gestor de la placa recordatoria de la Escuela Nº 3

Pocos saben que donde está ubicada la seremi de Educación, en Zegers, funcionó hasta 1983 la Escuela Nº 3, establecimiento que cobijó a conocidos personajes iquiqueños. Sin embargo, desde la semana pasada, gracias a las gestiones del ex alumno Tomás Calderón, más conocido como “El Gallinazo”, se colocó un placa recordatoria en el lugar.

Calderón, relató a este medio pobre, pero muy honradísimo, cómo nació la idea de rescatar en la memoria actual a establecimiento que lo educó.

“Yo un día trabajando en mi taxi, me tocó llevar a un grupo de turista, que me pidieron recorrer Iquique y que les contara de lugares interesantes. En un momento vamos a la calle Zegers, donde hay unas edificaciones antiguas y me piden que les tome una fotos, de pronto miran la seremi de educación y vamos a tomar imágenes de ahí. Yo, les cuento que ahí antes funcionó la escuela Nº 3, donde yo había estudiado…

¿Y qué dijeron si ahora es un edificio de oficinas?

-Me preguntaron si había una placa que recordaba que allí había una escuela. Yo, le dije que no, a lo que ellos me dijeron que era necesario que en cada lugar que hubo un antiguo edificio y hoy una nueva construcción debía haber algo que recordara… Le encontré la razón.

¿Qué pasó de ahí en adelante?

-Esa noche llegué a mi casa y le conté a mi mujer y ella me dijo ‘pero hazlo tu’. Lo primero que hice fue ubicar a ex compañeros de la Escuela Nº 3, luego mi hijo me hizo un grupo de Whatsapp para contactar más ex estudiantes.

¿Cómo sigue la historia?

gallinazo

-Fui a la Secretaria de Educación a contar mi idea, ahí me recibió el seremi Natán Olivos. Le expliqué que había un gran numero de exlumnos que queríamos recordar a nuestra escuela. El, que parece que tampoco sabía que allí funcionó una escuela, me dijo que le hiciera una breve reseña. Me junté con Oscar Caxiao y le enviamos una breve historia de la Escuela 3. Pasó un breve tiempo y el seremi nos dijo que habían autorizado la instalación de la placa.

¿Y quién se hizo cargo de la placa?

-En esos días conversó conmigo el concejal Guillermo Cejas y me dijo que él nos donaba la placa, pero no por su cargo político, sino por ser exalumno de la Escuela N°3. Ahí con el seremi y el Gobierno Regional se programo la ceremonia, que mas que ceremonia fue algo emotivo.

La ceremonia salio cien por  ciento, gracias a Dios. Llegaron las autoridades, llegó el Intendente y agradeciendo por la buena gestión por recuperar el recuerdo. Además vinieron exalumnos de otras ciudades.

¿Por qué se cerró la escuela en 1983?

Yo no sé si fue la burocracia o las malas condiciones del edificio, mas allá no tengo ninguna respuesta, pero ya sabemos que allí, con esa placa se recuerda a nuestra querida Escuela N°3…

placa

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.