jueves - 29/07/2021

Tribunal Constitucional rechaza acusación de parlamentarios oficialistas que pedían destitución de Hugo Gutiérrez

Tribunal Constitucional rechaza acusación de parlamentarios oficialistas que pedían destitución de Hugo Gutiérrez

El Tribunal Constitucional (TC) dictó sentencia respecto de la solicitud varios parlamentarios de ChileVamos, que pedían cesar en el cargo del diputado a Hugo Gutiérrez, rechazando por 7 votos a 1 el requerimiento ingresado a principios de este año.


La sentencia indica que el TC “no pudo formarse convicción de que, en concreto, una u otra actuación de las examinadas hayan causado la alteración del orden público a raíz de un acto generado por el parlamentario requerido”.

A Gutiérrez se le acusaba de provocar un supuesto incendio en la VI División de Ejército, hecho que fechado el octubre del año pasado:

“Del análisis de las imágenes de los tuits acompañados en el expediente, se colige que éstos no generaron, en los términos señalados en el requerimiento, alteración del orden público a raíz de un acto incitador del parlamentario”, señala el Tribunal Constitucional.

También se le imputaba haber amenazado a un miembro en servicio activo de Carabineros de Chile, durante una contra manifestación de grupos nacionalistas en la Plaza Prat de Iquique.

“La conducta del parlamentario requerido no alcanza a configurar el estándar necesario para ser susceptible de evaluar si ella tuvo la capacidad de incitar a la alteración del orden público”, indica el TC.

Además, se acusaba a Gutiérrez de vulneración de derechos de menores por dibujos confeccionados por niños.

“En cuanto a una eventual vulneración de los derechos de niños, niños y adolescentes, el Tribunal resolvió que es el Juzgado de Familia el competente para la adopción de las medidas que sean pertinentes conforme a derecho”, señala la sentencia que fue siete votos contra uno, con el voto disidente del ministro Cristián Letelier.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!