junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

May

UDI oficia a delegado Quinteros y a la avanzada presidencial por excluir al público del desfile por el 21 de mayo

El diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), junto a los integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Cristhian Moreira y Álvaro Carter, oficiaron esta mañana al delegado presidencial de la zona y a la avanzada presidencial del actual Gobierno, luego que se excluyera a la ciudadanía del desfile por el Día de las Glorias Navales, conmemorado este 21 de mayo en Iquique.


Al respecto, y junto con calificar como “inaceptable” la determinación adoptada por las autoridades, los parlamentarios gremialistas exigieron al Ejecutivo “determinar y asumir las responsabilidades que correspondan”, sobre todo luego que el Presidente Gabriel Boric -quien participó del evento- asegurara esta mañana que no fue su “instrucción” haber apartado al público de la celebración.


“Es absolutamente inaceptable la decisión que adoptaron las actuales autoridades del gobierno, en orden a excluir a los iquiqueños y a todos los chilenos del desfile que conmemoraba el Día de las Glorias Navales. Este evento es una tradición histórica en Iquique, que durante décadas ha incluido a toda la ciudadanía, sin distinción, pero lamentablemente este año las autoridades quisieron que fuera distinto y terminaron por excluir a la mayoría de los vecinos y vecinas que quisieron acompañar a la Armada de Chile en su tradicional celebración”, cuestionaron los integrantes de la Bancada UDI.


Los diputados Trisotti, Moreira y Carter aseguraron que “el Gobierno tiene el deber de aclarar quién fue el responsable de haber adoptado esta desproporcionada medida, porque terminó siendo una afrenta hacia todos los iquiqueños”.


“Si fue la avanzada presidencial o la delegación de Tarapacá la que decidió excluir a la ciudadanía del desfile por el 21 de mayo, va a ser el Gobierno el que tendrá que aclararlo y determinar las sanciones que correspondan. Es inaceptable que se haya sitiado la ciudad sin explicación alguna, no sólo impidiendo que los iquiqueños pudieran participar de esta histórica conmemoración, sino que también limitando que pudieran expresarse libremente”, reiteraron los parlamentarios gremialistas, quienes finalmente criticaron al actual Mandatario por no haber revocado dicha decisión a tiempo.


“Hoy ya no sirve que el Presidente Boric diga que no fue su decisión y que lamenta que los iquiqueños no hayan podido participar del desfile, porque al final del día, la única sensación que a todos nos queda, es que el Gobierno está prefiriendo alejar a la ciudadanía de este tipo de eventos por temor a que se puedan manifestar libremente”, criticaron los diputados Trisotti, Moreira y Carter.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.