La secretaria personal del ex ministro y ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, reconoció ante la Fiscalía el uso de dineros irregulares provenientes de Soquimich para la campaña senatorial de 2009. Desde el gremialismo indicaron que se no se convertirán en “opinológos” de expedientes judiciales y que los involucrados deben responder de forma individual, ya que cada caso es diferente.
“No nos convertiremos en opinólogos de expedientes judiciales”, aseguró el secretario general de la UDI, Javier Macaya para referirse a las declaraciones que realizó Lorena Espinoza, quien reconoció ante la Fiscalía el uso de dineros irregulares provenientes de SQM.
En su declaración del 29 de enero pasado, Espinoza confesó que ese año en algún momento Ernesto Silva Bafalluy, padre del actual presidente de la UDI, se acercó y le entregó un cheque cruzado a su nombre por 2 millones 300 mil pesos y le dijo que lo mantuviera en la caja chica por si es que necesitaba algo Lavín, según consignó El Mostrador.
Fuente: BioBioChile