sábado - 18/09/2021

¡Un 1° Mayo en medio de la crisis económica y la pandemia del Covid! | Columna Nelson Moncada I.

¡Un 1° Mayo en medio de la crisis económica y la pandemia del Covid! | Columna Nelson Moncada I.

NELSON MONDACA I


La gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Chile, en este nuevo 1° de Mayo lo están pasando mal. Hay que ser sinceros. Sí por un lado suben los precios de los bienes esenciales y por otro se han perdido ingresos familiares, entonces, estamos mal. Pero si agrego a esta grave situación la pérdida del empleo y el confinamiento por cuarentena con pérdidas de libertades por tiempo prolongado, entonces, la crisis es totalmente profunda.

Este 1° Mayo 2021, nuestras vidas son tremendamente difíciles y complejas. Afloran inconscientemente sentimientos de rebeldías con fuerza inusitada, especialmente, cuando el hambre y la miseria están presente en cada amanecer. Las normas de la sociedad se vuelven reglas que hacen parecer al ser humano como un simple número. Sobre todo si se hace presente el temor y la inseguridad.

Los trabajadores/as no están oprimidos, hoy por hoy, por contratos de trabajos impuestos unilateralmente. Más bien, desde la vuelta a la democracia, las leyes laborales con el tiempo se han ido mejorando y los respectivos Códigos del Trabajo, dan cuenta de esta realidad más humana y justa. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 desordenó la casa. El trabajo en ciertos sectores productivos, de servicio y del comercio, ya no es presencial, es flexible. La tecnología, la robótica, el e-commerce y telemarketing, nos hablan que el mundo cambió.

Con todo lo que estamos viviendo en Chile y en el mundo, la clase trabajadora no puede olvidar de honrar la memoria de los mártires de Chicago (ahorcados): August Spies, Albert Parson, George Engel y Adolf Fischer. Antes, se quitó la vida Louis Lingg. Mientras que otros tres obreros debieron pasar en la cárcel hasta 1893, ellos fueron: Samuel Fielden, Oskar Neebe y Michael Schwab. Es aquí donde se levantó la demanda de las ocho horas diarias de trabajo. La empresa capitalista norteamericana, reaccionó con todo el poder que tenía para impedir el avance de esta justa lucha obrera. El juicio a los Mártires de Chicago (1887) fue una obra de salvajismo y de cruel crimen institucional. Es una historia conocida solamente a grandes pincelazos.

Sin embargo, es mucho más profusa, versátil y apasionante al igual como un viaje a la inmensidad del fondo del mar. Miles de asalariados conformaban una fuerza de un movimiento de masas impresionante, donde, contribuyeron sin lugar a dudas los anarquistas. Leamos este mensaje: “No desfallezcan. Desnuden las inequidades del capitalismo; denuncien la esclavitud de la ley; señalen la tiranía del gobierno; denuncien la ambición, la crueldad, las abominaciones de la clase privilegiada que se desmadra y deleita sobre el trabajo de sus esclavos asalariados. Adiós” A.R. Parson. Celda 29, Chicago, Illinois. Periódico The Alarm 05.Nov.1887.

En todo el mundo se realizan actos conmemorativos a este día. Diversos medios de comunicación escritos los realzan. En general toda la sociedad lo tiene presente y en algunas empresas hacen un alto para homenajear a sus trabajadores/as. En los sindicatos pasa lo mismo. Aquí en Iquique, el 1° de Mayo se asociaba a la Matanza de la Escuela Santa María y en el simbólico Monolito las entidades sindicales, incluso autoridades y trabajadores en forma anónima, dejan una ofrenda floral en homenaje a los Mártires de Chicago; al mismo tiempo a los caídos en esta tragedia del 21 de Diciembre de 1907. La Cut Provincial, otras organizaciones y dirigentes del movimiento sindical, hasta el día de hoy reviven esta fecha histórica del 1° de Mayo.

La pandemia del Covid-19 y todas las “medidas del paso a paso” decretada por las autoridades sanitarias vivieron una nueva jornada en común en el devenir de la conmemoración de este 1° de Mayo.

¡Qué mejor homenaje a los Mártires de Chicago que estar movilizados! Así lo entendieron los trabajadores/as. Portuarios, Anef, la Salud, la Educación, Construcción, Comercio y sector Pesquero Trabajadores por cuenta propia se unieron a esta conmemoración. El mismo hecho que sea feriado irrenunciable, invita a una reflexión acerca del acontecer diario.

El Presidente Piñera, por fin, reubica su “Titanic” en una posición que lo conduzca a buen puerto. Actuó tan rápido que se alejó de la tormenta el mismo día en que se vaticinaba su inevitable naufragio. Después, comenta el mundo que gira a su alrededor, que “deben realizarse cambios Ministeriales y del segundo piso de la Moneda” por la derrota que le propinó el TC. Desde mi punto vista, son asuntos para los iluminados “profetas de la política” detrás de un escritorio, un micrófono o de un computador.

De verdad, todavía el “Titanic” está en aguas peligrosas. Si sigue actuando con velocidad y correctamente, estos últimos meses de gobierno pueden escribir otra historia. Cada hora vale oro. Los entendidos en fútbol dicen que, un partido no termina en los 90 minutos. Más, algunos equipos en los últimos minutos de tiempo complementario han ganado un partido que tenían perdido…Una gran verdad. Eso sí, cuidado de girar el timón del “Titanic” hacia las tempestades. De lo contrario, nuevamente quedará al borde del naufragio del cuál hábilmente salió… “Si está demasiado tendida la cuerda, se rompe, y si no está bastante tensa, no suena” (Hermann Hesse, Siddharta).

Un gran saludo, a los trabajadores y trabajadoras de Chile y de nuestra ciudad. Al mundo del trabajo en Zofri. Especialmente, aquellos que han perdido a un ser amado por causa del coronavirus. A todos los que se encuentran en medio de estas tribulaciones y lo están pasando muy mal. Fuerza y a renovar la esperanza. También, un saludo a los emprendedores que con sacrificio no se dan por vencidos. Un saludo, aquellos que por sus profesiones y oficios tienen que laborar en este 1° de Mayo… Y por último, agradecer a las personas que independiente de sus responsabilidades saben valorar a las personas, no pasan por alto estas vicisitudes y en este 1° de Mayo, se cuadraron con los más vulnerables. De nuevo gracias.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.