febrero 16, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

28

Abr

Una torta con dos velitas: Cumpleaños de las filtraciones de los Wasap “PSrecargado” ¿Qué pasó con los integrantes?

Hoy se cumplen dos años de la filtración de las conversaciones del grupo de Whatsapp “PSrecargado”, grupo creado a comienzos del 2015 por el senador Fulvio Rossi. Un selecto grupo de autoridades, funcionarios y operadores políticos ligados al parlamentario que en noviembre del año pasado renunció al Partido Socialista.

Entre las chiquilladas de los pastelitos que integraban el grupito, estaban intrigas y conspiraciones como sacar al gobernador PC del Tamarugal, Claudio Vila, se tramaba bajarle el perfil a las acciones del alcalde Choche Soria para traer a Iquique la Copa David, además se criticaba el trabajo de periodistas y comunicadores. El grupo integrado por 25 personas, cercanas al senador tarapaqueño, se dedicaba, más a que a coordinar el trabajo del rossismo a urdir otros planes contra adversarios políticos.
Al final de esta historia hemos agregado un epílogo, algo así ¿qué fue de los wasaperos a dos años de las filtraciones del portal Boyaldia?

¿La realidad supera la ficción? o ¿La ficción supera a la realidad?

La noche del 26 de abril los celulares del grupo cercano al senador Rossi sonaron más de la cuenta. Surgen las sospechas que se habían filtrado las conversaciones del grupo de Whatsapp creado por el senador, y que su publicación era evidente. Mientras tanto, en una oficina pública un grupo de funcionarios revisaba un libro anillado con las fotocopias de las conversaciones. El mismo ejercicio se hacia en varias salas de redacciones de varios medios locales.

Esa noche todos los integrantes del grupo “PSrecargado” quedaron en tela juicio por ser responsables de la filtración a la prensa. Rossi llamó a sus cercanos pidiendo explicaciones y preparando la estrategia para abordar las preguntas incómodas de la prensa.

Son conversaciones privadas y de un grupo de cercanos”, fue la recomendación que recibió de su asesor legal. En las últimas horas del domingo la tensión entre los integrantes del grupo era evidente.

Luis “pipo” Guzmán, autor de la frase “aweonaos”, con los que calificó a los participantes en la marcha de los “Indignados”, llamó a la calma, pero no todos se fueron a dormir tranquilos. Rossi fue a su closet a revisar con qué terno iría ese lunes al desfiles de Carabineros, pero la inquietud de lo que se venía encima no lo dejó concentrarse en el color de la camisa que usaría esa mañana.

222EL ETERNO CIGARRO

El periodista, Nicolás Candell, había trabajado toda la noche en crear y editar la nota. Quince minutos para las ocho de la mañana del lunes 27 de abril, la leyó por última vez antes de publicarla en el portal Boyaldia.

Se acarició la barba y con su dedo índice, presionó enter de su teclado y la información salió publicada a las 8 de la mañana.

Encendió un cigarro, se preparó un café y sentó frente al PC a esperar un llamado por la nota “IquiqueLeaks”. No pasó mucho tiempo cuando sonó su celular y respondió. Era una asesora del senador Rossi, Vianka Harder que le pedía que bajara la nota.

¿QUIÉN FUE?

Pasada las siete y media de la mañana el intendente Mitchel Cartes recibió el llamado de Fulvio Rossi. El senador estaba indignado y pedía buscar cómo se había filtrado las conversaciones. El intendente le respondió con una hipótesis: “Tengo sospecha de dos personas”.

-¿Quiénes Mitchel?-preguntó el parlamentario.

-No te preocupes, yo llamaré esta tarde, después del desfile, a una reunión a todo el grupo.

-Puta, huevón, esto no tenía que haber pasado.

-Te aseguro que detrás de esto está el culiao del Hugo Gutiérrez.

La conversación giró en cómo enfrentar a la prensa que iba a estar en el desfile del aniversario de Carabineros. Cartes, puso énfasis en tratar el caso como un delito, que se había violado la intimidad y que era “una conversación de amigos”. El senador exigió a Cartes que realizara una presentación judicial para penalizar la filtración, y lo más importante que no salgan publicadas más conversaciones.
EL OCTAVO PISO

99A varias cuadras de la Intendencia había otro panorama. En las oficinas del octavo piso del municipio, el alcalde Jorge Soria se reunía con sus asesores de comunicaciones. Uno de ellos le comentó sobre la filtración y le leyó las frases que había escrito en los Whatsapp Mitchel Cartes en su contra por el tema de la Copa Davis.

“Soria ha hueveado mucho y capaz que se vayan a Talcahuano”, lee el asesor al alcalde, y sigue. Desmenuza las conversaciones que lo denostan y pretenden quitarle el crédito de la posibilidad de traer a Iquique la Copa Davis.

-¿Qué se cree ese huevón de Cartes?-dijo Soria tras escuchar los epítetos en su contra de la máxima autoridad regional de la época.

-Ni conozco a ese huevón de Cartes ¿Qué tiene que hablar de mí?

-Alcalde-lo interrumpe el funcionario-, la idea es no caer en el juego de declaraciones.

-¿Cómo? ¿Me quedó callado?

-Sí alcalde, usted aleje la su figura política del tema, diga que usted está trabajando por el desarrollo de Iquique, y listo, nada más.

-Con varios años a mí lado, estas aprendiendo niñito-le dijo Soria y sonrió.

-Soria arregló su corbata y bajo al estacionamiento para abordar el vehículo que lo llevarías a la plazoleta 21de Mayo, donde se iba a realizar el desfile de aniversario de Carabineros.
ETERNO DESFILE

En las primeras horas de ese lunes 27 de abril, las repercusiones de las filtraciones de los Whatsapp del “PSrecargado” solo eran a nivel local. Pero Rossi con nerviosismo miraba su celular esperando la llamada de los medios nacionales.

77Rossi llegó a la plazoleta Bernardo O´Higgins varios minutos antes que comenzara el desfile. Miró a su alrededor. Observó que en el lado norte de la explana estaban los representantes de los medios. Le llamó la atención ver a los corresponsales de los medios nacionales. Saludó al presidente de la Corte de Apelaciones, al general de Carabineros, a otros uniformados y sentó en la silla que el protocolo le había asignado.

Para el senador el desfile fue eterno, su ansiedad por escapar de allí le quemaba las manos, las que frotaban constantemente.

Un poco más allá el intendente Cartes estaba sentado presidiendo el desfile y no cruzaron miradas, pero estaban atentos al celular. Rossi preocupado de los medios nacionales, y otros por un eventual llamado de la Subsecretaria de Gobierno.

A esa hora en “La Mañana Interactiva” de radio Bravísima, el concejal Alvaro Jofré y Néstor Jofré discutían si era legal o no la filtración de las conversaciones de Whatsapp.

La hora llegó. Terminó el desfile de aniversario de carabineros y la prensa se acercó a las autoridades para saber su opinión sobre la presentación policial, pero un grupo de periodista y comunicadores fue directo al senador y atacó con la pregunta incómoda.

¿Qué nos puede decir sobre las filtraciones de los Whatsapp aparecidas hoy en la prensa?

-Estamos ante una situación que viola el derecho a la privacidad- dijo Rossi a la prensa Iquiqueña- tanto mío como de mis amigos y colaboradores. Éste es un derecho consagrado en tratados internacionales de Derechos Humanos, por lo cual condeno la publicación de información privada a través de un ‘medio comunicación.

-¿Cómo se filtraron esas conversaciones?-preguntó el periodista de Canal 13.

-Me llamó la atención el hecho de que a una persona que trabaja conmigo le robaran el celular hace una semana, respondió el senador sin mirar a las cámaras.

ALZÓ LAS MANOS

66Soria desde que llegó al sector de las autoridades evitó saludar a Cartes y a Rossi. Sus miradas iban al horizonte y al público que estaba en una galería. Conversó con un general sobre los Corredores Bioceánicos y sobre el proyecto de mejorar Playa Brava.

Pero el minuto llegó para el alcalde.

-¿Qué le parece el trato que se le da en los Whatsapp del grupo de amigos del senador Rossi, filtrados por la Prensa?

No tengo idea de eso-dijo Soria, levantando ambas manos a la altura de su cabeza y sonriendo-, me lo comentaron en la mañana mis asesores, pero eso nomás.

-En uno de los Whatsapp el intendente Cartes los trata muy mal…

-Mira mijita- le responde a la joven periodista-, yo estoy trabajando por el desarrollo de Iquique y esa es mi preocupación. Sobre eso, que me preguntas, no tengo nada que decir.

REUNION MUY TENSA

Esa tarde, Roberto Estay, jefe de gabinete de la oficina parlamentaria del senador Rossi llamó a los wasaperos a una reunión urgente. El encuentro se desarrolló sin Fulvio Rossi, encabezado por Mitchel Cartes, donde el manto de sospechas recayó primero en la comunicadora Vianka Harder.

Rossi en sus declaraciones a la prensa había dicho, sin decir nombre que a una asesora se le había perdido el celular, luego señaló que era una secretaria para terminar declarando a la prensa que era una comunicadora social.

La joven comunicadora y conductora del programa “Aquí Rossi” de radio Paulina, dio un paso al lado.

-La Lata, por la chucha, quieren culparme a mí por la filtración-señaló Vianka a un amigo, días después de esa reunión.

-Y por qué no hablas y di tu verdad-le recomendó el amigo.

-No huevón, me sentí poco apoyada, me fui. Se fueron a la cresta seis años de trabajo. Pero estoy tranquila.

55Pero la caza de brujas y brujos prosiguió por parte de Mitchel Cartes, quien puso ojos en la “chica” Ivonne Donoso, asesora del Gobierno Regional. La joven negó su participación en cualquier filtración. Cartes fuera de sí, le pide que se vaya del gabinete, Ivonne sale de la oficina llorando.

Dos días después y con la presión de las redes sociales y los medios de comunicación de Iquique y de Santiago, el senador Rossi se disculpa por el tenor de los Whatsapp.

“Ofrezco mis excusas por cualquier dicho vertido por alguno o alguna de los participantes en esta conversación privada que pudiese haber ofendido a alguien”, expresó a través de un comunicado.

Además, Rossi explicó que “creamos un espacio de coordinación política para mejorar nuestro trabajo en la región que lamentablemente se desvirtuó(…) por otro lado sería fácil deslindar la responsabilidad de ciertos dichos -que pudiesen ser ofensivos para alguna persona o un grupo de personas- en quienes los emitieron, quiero asumir mi responsabilidad total y completa por ellos.”.

Los llamados y presiones sobre el portal Boyadía prosiguen, los editores nacionales deciden decirle a al periodista a cargo que no se publicaran más filtraciones. Sin embargo, las conversaciones ya están en otros medios. Radio Bio Bio ya dio a conocer algunos otros Whatsapp. El Sol de Iquique, publica otros durante varios días.

PELEA POR LA NOTA Y EL RETIRO

Esa noche del 27 de abril, el informativo del canal municipal, RTC, está trabajando en la edición central, que sale a las 10 de la noche en vivo. El tema del los “wasap” es relevante, pero también está la nota del alcalde Soria que insiste que él está más preocupado de los tema del desarrollo de Iquique, además está la cuña del diputado Hugo Gutiérrez rechazando que funcionarios públicos utilicen celulares fiscales para promover conjuros en contra de políticos, dirigentes y periodistas de la misma Nueva Mayoría.

22El editor sube a la oficina de reuniones del municipio, en el octavo piso, para conseguir el programa de actividades del día siguiente del jefe comunal. El alcalde saluda al editor y lo invita a la reunión, al que asisten los jefes de departamento y asesores.

En un momento el alcalde Soria interrumpe la reunión y le pregunta al editor: ¿Cómo estas con la noticias hoy?

-Bien-responde el editor- llevamos el tema de los “Iquiqueleaks”, con la nota de Rossi en la plaza Bernardo O’Higgins, después Hugo Gutiérrez con el mismo tema, para una tercera nota con sus palabras, que tiene tema más importantes para el desarrollo de la comuna…

-¿Cómo vas a colocar a Rossi, si jodió al jefe?-pregunta desde el fondo del salón un director de servicio del municipio.

-¿Cómo se te ocurre huevón?¿Te querís cargar al alcalde?-se agrega la a la critica una asesora del ex alcalde.

Se van sumando más criticas al pauteo de la noticias, mientras el alcalde Soria mira el escenario que va aumentado en  cuestionamientos. El exjefe comunal junta sus manos con si fuera a rezar y las acerca a su cara y observa el bullying que se ejerce al editor de RTC. El editor estaba contra reloj con las informaciones para en noticiero y alza la voz para terminar con el tema.

-A ver, a ver-grita el editor tratando de llamar al silencio- acá el que maneja la wea de las noticias ¡soy yo! Un breve silencio se sintió en la sala.

-Es que todos tenemos derechos a opinar-dijo molesto el funcionario municipal que inició la discusión.

-Todos tiene derecho a opinar, pero no a guiar como hacer esta pega, yo no voy a tu dirección decir como debes hacer tu pega, además no me interesa.

Las perdiste todas conmigo-grita desde el fondo del salón.

¿Y qué puedo perder contigo?-responde el editor.

Ni a misa contigo-replica enojado el director municipal.

-Pucha que lata, no voy a misa, no soy católico-respondió el editor, mira al alcalde Soria buscando una respuesta.

-Dale nomás, anda tranquilo con tus noticias…

Gracias alcalde, buenas noches…

LA CORTE Y EL PUNTO FINAL

El balde de agua fría para el senador Rossi llega el 29 de abril, cuando la Corte de Apelaciones rechaza frenar la publicación de las conversaciones privadas. El escrito fue presentado entre otros, por Julio Martínez, Ivonne Donoso, Mario Cayazalla, Jhadiel Godoy, Carlos Álvarez y Roberto Estay. El recurso contó con el voto en contra del ministro Erico Gática, quien se manifestó a favor de los “PSRecargado”.

Ese día Michel Cartes llamó al senador Rossi para comentar el dictamen de la Corte de Apelaciones.

¿Fulvio?-preguntó cómo saludo al parlamentario.

-Dime…

-¿Supiste lo de la Corte?

Sí, cagamos…

¿Y QUE FUE DE ELLOS?

A dos años el panorama políticos ha tenido algunos cambios en la región de Tarapacá, donde los protagonistas de los “Wasap” del “PSrecargado”, están en diferentes puestos de Gobierno y en actividades privadas.

Senador Fulvio Rossi:wasap rossiLuego de una complicada operación, volvió al ruedo político. Pero en noviembre del 2016 renunció a su militancia en el Partido Socialista. Este año anunció que se repostulará por un cupo en la cámara alta por Tarapacá en un cupo que le otorgó el PS.

guzmanLuis “Pipo” Guzmán: Autor de la frase “aweonaos” que molesto a los “Indignados”, ya no es director de Corfo. Luego de unas largas vacaciones Guzmán, muy amigo de Fulvio Rossi, dejó la Corfo en marzo del año 2016.

cartes 23Mitchel Cartes: Fue intendente hasta julio del 2015, siendo reemplazado por la ex ejecutiva de Zofri, Claudia Rojas. Actualmente, aparte de ejercer actividades privadas, es concejal de la comuna de Iquique.

 

roberto estayRoberto Estay: Exjefe de gabinete de la oficina parlamentaria del senador Fulvio Rossi. Alejado del cargo por problemas familiares en la justicia. Si bien no ocupa un puesto oficial en el gobierno, fuentes cercanas a este medio aseguran que podría estar realizando actividades para el Gobierno en forma reservada.

vianka hVianka Harder: Días después de la filtración de los Wasap, renunció al cargo de asesora del senador Rossi. Hoy ejerce labores como un emprendimiento a través de las redes sociales.

 

ivinne donosoIvonne Donoso: Luego del round con Mitchel Cartes, se alejó del rossismo. Ahora es parte de la directiva local del Partido Socialista.

 

pedro contrerasPedro Contreras: ExCore, funcionario del Gobierno Regional en la época. Ahora, ejerce como jefe de Gabinete del senador Rossi.

 

edison jaraEdison Jara: Caporal del Serviu el 2015, hoy al parecer es asesor de la intendenta Rojas.

 

 

cioccaLuiggi Ciocca: Se mantiene en el cargo de secretario regional de Gobierno, a pesar que la jefa regional ha pedido su cargo varias veces.

 

cayazallaMario Cayazalla: Sigue en como concejal de Pozo Almonte y escudero del senador.

 

 

JohannJohann Vieira: Sigue en el cargo de Seremi de Deportes de la Región de Tarapacá y escuderos del senador.

 

 

luis lopezLuis López: Jefe regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, fue en un momento sospechoso de filtrar las conversaciones. Hoy está alejado del rossimo y lo cuestiona.

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.