Desde hoy al lunes podría terminar la historia de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en la frontera y condenados el miércoles a 3 años y un día de presidio por porte de arma y el pago de un multa de 32 millones de pesos, con la decisión de la defensa que encabeza el abogado Claudio Vila, de no apelar a la resolución del Tribunal de Pozo Almonte, que además decretó expulsión del Chile en los próximos 30 días.
“Hemos considerado también factores humanos, los nueve funcionarios cumplieron tres meses en prisión preventiva, necesitan el apoyo de sus familias y volver a sus hogares. Eso fue en definitiva lo que más sopesamos. Ellos están tranquilos y seguros que son inocentes “, indicó el defensor, Claudio Vila.
Respecto de la millonaria multa impuesta, Vila añadió que están analizando las instancias judiciales. “Estamos chequeando las instancias jurídicas para concretar ese paso, el cual permitirá que sean expulsados del país. Esperamos que sea en el menor plazo posible”.
También, el Ministerio Público desestimó la posibilidad de recurrir el fallo. Sobre el tema, el fiscal Hardy Torres, señaló que con esta decisión, el tribunal tuvo por ejecutoriada la sentencia. “Ya no hay más instancias judiciales de apelación producto de la renuncia a los plazos. Ellos ya tienen la calidad de culpables y la multa deberán pagarla antes de la expulsión. La defensa sabe la forma y conoce los plazos. Ellos se mantendrán en el penal de Alto Hospicio hasta que eso se cumpla”.
Una vez que se concrete el pago, los nueve bolivianos serán entregados por Gendarmería a funcionarios de Extranjería de la Policía de Investigaciones, quienes serán los encargados de su traslado hasta el paso fronterizo de Colchane por vía terrestre, lo que se concretaría durante este fin de semana.