martes - 17/05/2022

Universidad de Los Lagos lanza innovador proyecto de accesibilidad turística en la región

Universidad de Los Lagos lanza innovador proyecto de accesibilidad turística en la región

Con la finalidad de entregar a la comunidad un turismo más accesible y crear una cultura inclusiva entre los empresarios del rubro, la Universidad de los Lagos mediante el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC del Gobierno Regional de Tarapacá efectuó el lanzamiento del proyecto “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”.

En la ceremonia, efectuada en el salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional de Tarapacá se contó con la presencia de Consejeros Regionales, Directores de Servicios Públicos; del Encargado de Relaciones Interinstitucionales, de la Sede Santiago, de la Universidad de Los Lagos y Encargado de Redes y Asociatividad Proyecto FIC Turismo Accesible, Héctor Gárate Wamparo; la directora del proyecto, Viviana Vrsalovic Henríquez; operadores turísticos y comunidad en general, quienes conocieron esta innovadora iniciativa de accesibilidad.
Durante la actividad, los asistentes se informaron acerca de la realidad del país y la región en lo que se refiere a turismo accesible. En ese sentido, la directora del Proyecto, Viviana Vrsalovic destacó el trabajo en conjunto entre los diferentes actores que participan en este tema.
“En este trabajo debemos incluir a todos los actores de la sociedad, las instituciones públicas, las empresas turísticas privadas, así como a las personas en situación de discapacidad y el público en general, para ir desarrollando una mirada que permita a Tarapacá ser una región que tenga una buena visión al turismo accesible. Es por eso, que quisimos en este lanzamiento dar a conocer algunas experiencias y el trabajo a realizar. De igual forma, quisiera agradecer el apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Regional, por la confianza en el trabajo de la Universidad en esta temática”, destacó Vrsalovic.
DEUDA
Para el consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo, en lo referente a este tema se tiene una gran deuda aún. “La innovación y la competitividad son importantes para el Consejo Regional, el gran trabajo que realiza la Universidad de los Lagos, es un aporte a la deuda que como país y región tenemos en cuanto al tema de la accesibilidad universal. Es importante en el ámbito turístico aplicar un diagnóstico y levantamiento que falta, para tratar de terminar en un buen modelo que nos permita aplicar las falencias, es una gran terea y oportunidad para la Universidad”, afirmó la autoridad regional.
Durante la jornada los presentes pudieron interactuar con el Profesor de Educación Diferencial y Psicólogo, magíster en Psicología Clínica y relator en Educación; Wilson Rojas Arévalo, quien dio una interesante charla sobre Turismo Inclusivo. En la oportunidad, los invitados realizaron una reflexión sobre lo que existe y a lo que se pretende llegar con este proyecto.
De igual modo, durante la inauguración, se dio a conocer la experiencia que ha vivido el Museo Corbeta Esmeralda, que actualmente es un Centro Turístico Accesible. La presentación estuvo a cargo del director de la institución, Miguel Riquelme: “Para nosotros poder aportar en la temática de la inclusión ha significado un paso relevante para la institución. En la réplica de la Esmeralda contamos con un 95% de accesibilidad de nuestros espacios. Todos esto, con el fin de que todas las personas puedan tener acceso a conocer una parte importante la de historia de Iquique y la región”, aseguró.
Entre las innovaciones que el proyecto contempla se consideran la asesoría y orientación a las empresas del sector turístico para que incorporen tecnologías en sus productos y circuitos. Es por este motivo que se pretende realizar un trabajo en conjunto entre las autoridades, la casa de estudios y los empresarios del sector turístico durante el presente año.

 

Comunicado
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!