viernes - 16/04/2021

Vecinos de La Tirana estrilan por proyecto que pretende acopiar restos mineros de cinco regiones casi en el patio de sus casas

Vecinos de La Tirana estrilan por proyecto que pretende acopiar restos mineros de cinco regiones casi en el patio de sus casas

Un centenar de pobladores y feligreses llegaron hasta la explanada del templo de La Tirana, ante la convocatoria de un grupo de vecinos de la localidad a un Cabildo Abierto contra el proyecto CITA (Centro Integral de Tratamiento Ambiental) de la empresa HERA Tarapacá, iniciativa que propone juntar los restos mineros de 5 regiones del país a 13 kilómetros del poblado y 22 de Pozo Almonte.
Si bien el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto terminó luego que el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá recibiera observaciones de 17 entidades, la preocupación entre los vecinos se mantiene, por lo que se organizaron en torno a este cabildo para dar cuenta de su oposición a iniciativas contaminantes, recibiendo el respaldo de la Gobernación del Tamarugal y el municipio de Pozo Almonte.
“Es un grito de desesperación porque hemos aguantado bastante tiempo la intervención ambiental de muchas empresas exponiendo nuestros recursos naturales y nuestra salud”, dijo uno de los organizadores del evento Luis Ordenes Ramos, quien además enfatizó en que la inquietud surgió desde las propias bases.
“Nosotros no buscamos la instancia, sino que surgió en una reunión vecinal donde se plantearon los titulares del proyecto. Nació la inquietud y ante la desinformación nace la idea del cabildo”, dijo el Ordenes.
Respaldo
La actividad fue organizada por dirigentes juveniles y adultos mayores del poblado teniendo como expositora principal a la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad, Isabel Cuadro Valdés quien además fue acompañada por el alcalde José Fernando Muñoz Cáceres.
La profesional habló de los detalles técnicos e impacto estimado en torno al proyecto, argumentos por los cuales fue interrumpido su avance.
Pero es importante que la organización y participación vecinal se mantenga, tal como lo manifestó el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos en su alocución, considerando que el proyecto puede retomarse o surgir alguno nuevo con un impacto similar.
“Están marcando un hito en el pueblo organizándose y alzando la voz cuando ven que algo no es beneficioso para el pueblo. Aquí se juntaron distintas generaciones con el ímpetu y fuerza de los jóvenes y con la experiencia de los adultos mayores. En ustedes esta la llave para cerrar la puerta a este proyecto que significa contaminación para el pueblo. El llamado es a continuar luchando y alzar la voz cuando sea necesario”, enfatizó Vila.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!