sábado - 24/07/2021

VI División del Ejército rechazó acusaciones de torturas tras querella

VI División del Ejército rechazó acusaciones de torturas tras querella

Durante la mañana de este miércoles Juan Francisco Alarcón, se presentó en los tribunales de justicia para presentar una querella contra la VI División del Ejército por tortura, situación que habría ocurrido el sábado 19 de octubre.

Según el demandante fue torturado por al menos ocho uniformados en el interior del cuartel militar de Granaderos, durante las manifestaciones ocurridas durante la tarde de ese día.

Alarcón indicó que lo ingresaron por el sector del casino de oficiales y que una vez en el interior fue torturado.

“Estos hechos rememoran los días más oscuros de este país, ha sido bastante duro, peo este el camino y reitero el llamado a las personas que han visto vulnerados sus derechos humanos”, sostuvo Juan Francisco Alarcón.

VI DIVISION
Por su parte, la VI División del Ejército negó estos hechos y entregó un comunicado en el que cuentan la versión de lo que ocurrió aquella tarde

En el comunicado se señala que “El día sábado 19 de octubre, siendo aproximadamente a las 20.00horas, días antes a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la provincia de Iquique y comuna de Pozo Almonte, decretado por SE. el Presidente de la República, el Cuartel General de la VI División de Ejército, el Hotel Militar ‘Granaderos’ y las viviendas fiscales, ubicadas en calle Diego Portales, en cuyo interior, se encontraban familias compuestas por mujeres y niños, fueron atacadas por una turba de manifestantes violentos, mediante el lanzamiento de objetos contundentes como piedras y botellas, como así mismo con elementos de fuego, tales como bengalas y bombas molotov”.

También se expresa en la misiva que “en dichas circunstancias, un grupo de enardecidos manifestantes, procedió a derribar parte de la reja perimetral del Hotel Militar ‘Granaderos’, por lo que, un número indeterminado de individuos, aprovecharon para ingresar a esas instalaciones, procediendo a penetrar en una bodeguilla, para robar botellas de vidrio, las que luego comenzaron a utilizar como proyectiles.

“Fue en ese instante que personal militar procedió a detener, por delito flagrante y en legítima defensa, a uno de los individuos que ingresaron a dicha unidad, quien resultó ser Juan Francisco Alarcón Clementí, situación en que al oponerse a su detención, procedió a golpear a un miembro del Ejército, el cual resultó con una fractura, y tuvo que ser operado en el Hospital Regional de Iquique”.

“Cabe señalar, que luego de ser detenido, el individuo fue rápidamente puesto a disposición de Carabineros de Chile, que se encontraba en el lugar, en cumplimiento a las normas de detención ante delito flagrante. Por lo anterior, y conforme a los antecedentes de que se disponen, se rechazan las afirmaciones difundidas, en cuanto a que la detención se produjo en la vía pública y que fue ingresado al recinto militar y con mayor fuerza, se rechaza y desmiente que haya sido víctima de apremios ilegítimos y torturas”, dice parte del comunicado entregado por la VI División del Ejército.

PINCHA ACA ABAJO PARA VER COMUNICADO DE LA VI DIVISION DE EJERCITO:

COM-OF-30OCT2019

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!