miércoles - 12/05/2021

Viajó en el Apolo 11 en 1969 | Fallece a los 90 años el astronauta Michael Collins

Viajó en el Apolo 11 en 1969 | Fallece a los 90 años el astronauta Michael Collins

Michael Collins, miembro de una de las misiones espaciales más famosas de la historia, Apolo 11, ha falleció a los 90 años de edad, informó en las últimas horas su familia.


74039Collins participó en este vuelo que marcó en 1969 un hito histórico en la exploración espacial: la llegada del hombre a la Luna. A diferencia de los restantes tripulantes -Neil Armstrong y Buzz Aldrin- Collins se quedó pilotando el módulo orbital y no llegó a pisar la superficie lunar, por lo que a menudo es referido como “el astronauta olvidado”.

“Mayor general de la reserva de la Fuerza Aérea, Collins murió tras una “valiente batalla contra el cáncer”.

Más solo que Toribio el náufrago

El nombre de Collins es el que poco se recuerda de la misión Apolo 11, ya que no tuvo el privilegio de pisar el polvo lunar en julio de1969, como Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Sin embargo, su cometido fue fundamental para el éxito de la misión, ya que era el encargado de orbitar la Luna -hasta un total de 30 veces- en la nave Columbia mientras Armstrong y Aldrin descendian al satélite en la cápsula Eagle.

Desde el momento en el que la tripulación se dividió, Collins se quedó solo en la sonda metálica. Y cuando alcanzó el lado oscuro de la Luna, perdió toda comunicacion con el control y con los otros dos astronautas. De hecho, se ha escrito mucho sobre la soledad de Collins en aquel momento, incluido él mismo en sus memorias sobre la misión Apolo 11, ‘Carrying the fire’.

«Ahora estoy solo, verdaderamente solo y completamente aislado de cualquier tipo de vida», escribió, si bien él rechazó el apelativo de ‘la persona más sola del universo’, ya que, según contó, su miedo era regresar sin Armstrong y Aldrin. «Tenía café y música, así que aprendí a disfrutar de la soledad», contó en una entrevista posterior. Una vez sus compañeros consiguieron la gesta de ser los primeros hombres en poner sus pies sobre otro mundo, comenzó otra peligrosa maniobra: la vuelta a casa. El Eagle debía reunirse de nuevo con el Columbia, y el menor fallo supondría un desenlace fatal. De hecho, el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, tenía un comunicado preparado para el peor de los casos según se supo tiempo después. Por fortuna, nunca llegó a decir aquellas palabras.

INTERNET

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!