lunes - 19/04/2021

VIDEO|La fronteras o líneas imaginarias que provocan histeria para políticos y a veces risa en los pueblos

VIDEO|La fronteras o líneas imaginarias que provocan histeria para políticos y a veces risa en los pueblos

Pocas personas podrían decir que nunca se han sentido incómodos con la mirada inquisidora de los agentes o policías de fronteras. Gestos de desconfianza, donde nos sentimos vulnerables por ser de este lado de la Tierra y no del otro.

Por eso el tema de la llegada hace unos días de uniformados militares peruanos al Hito1, que divide Chile con Perú parece un hecho magnificado por los políticos y la diplomacia de ambos países. Sin embargo, gracias a la paradiplomacia y las simpatías de la gente de a pie, de allá y de acá, este suceso nos puede parecer un chiste, incluso una medida distractora de las políticas nacionales.

El tratado de límites entre Chile y Perú de 1929, dejó el famoso Hito 1 lejitos de la playa para que no desapareciera con los oleajes y los cambios de la playa con las mareas, para que quedara clarito el limite imaginario de dos pueblos, que tienen más cosas en común que diferencias.

El tema de las fronteras en nuestros países ee nuevecito, claro si comenzó en 1810, cuando unos señores encopetados se reunían para formar juntas de gobierno, que nada tenían en buscar la libertad de los pueblos, sino proteger los bienes del Rey Carlos IV despojado del trono por Napoleón Bonaparte. Tomando en cuenta que las colonias, no eran de España, sino del Rey.

Las Juntas dieron pie para que los criollos aristocráticos tomaran las riendas políticas de los virreinatos y capitanías, como fue Chile, para terminar con el monopolio de las leyes e impuestos del Rey. Así surgieron revoluciones independentistas en la parte del continente que regía la corona española.

Guerras internas por el poderen cada región y luego las fronteras, con el nacimiento de nacionalismo ensalzados por triunfos bélicos a facciones nacidas en el mismo terruño. Algunas naciones no tenían nombre en esos años, se hablaba de “Patria” y los nombres de los países, en algunos casos, fueron adoptados décadas después de la “emancipación”.

El siguiente video deja en evidencia algunas cosas curiosas de las fronteras.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=W3b3aenkfWU” width=”560″ height=”315″]

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!