lunes - 02/08/2021

Violencia en la frontera de Colchane: Migrante haitiano es baleado por ciudadanos venezolanos cuando de forma irregular ingresaba desde Bolivia a Chile

Violencia en la frontera de Colchane: Migrante haitiano es baleado por ciudadanos venezolanos cuando de forma irregular ingresaba desde Bolivia a Chile

En otra arista dos mujeres fueron halladas con hipotermia por una patrulla militar, tras ser abandonadas por el “coyote” que las ingresó a Chile por Bolivia.

RODRIGO MARTINEZ SEGOVIA


Un migrante haitiano de 42 años fue atendido por una herida a bala en el Consultorio de Salud de Colchane. Los primeros antecedentes hablan de una refriega en territorio boliviano, en el sector de Pampa Toldo (cercano a la frontera con Chile), a las 20:30 horas de este lunes 31, entre migrantes venezolanos y haitianos.

El varón, que resultó herido en una pierna, fue estabilizado por el personal de salud chileno. Junto con él 21 haitianos se encuentran en el consultorio médico de Colchane, una de ellas con una herida en la pierna producto del enfrentamiento entre migrantes.

En esta agitada noche dos mujeres dominicanas, madre e hija, que ingresaron irregularmente a territorio nacional por Bolivia, fueron rescatadas por una patrulla militar, luego que el coyote que las trasladaba las dejara abandonadas. Ambas presentan un cuadro de hipotermia y son atendidas en el Consultorio de Salud de Colchane.

ALCALDE
Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, estos hechos demuestran que el Plan Colchane, anunciado por el Gobierno solo es solo un anuncio, “Estos hechos demuestran que para el control de migrantes el Ejército ejerce un rol solo decorativo, mientras que para los pobladores aymaras de Colchane ejercen un control tan exhaustivo que no les permite comprar víveres de primera necesidad en la localidad vecina, no cumpliendo así el convenio 169 de la OIT”.

García reiteró el llamado a los migrantes de abstenerse cruzar a Chile por Colchane, debido a las bajas temperaturas que ponen en riesgo la vida humana.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!