domingo - 23/01/2022

¡Viva el balotaje! | Columna Nelson Mondaca I.

¡Viva el balotaje! | Columna Nelson Mondaca I.

Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Todavía estoy ordenando algunas ideas en mi cabeza.   ¿Quién efectivamente ganó esta carrera por la Moneda?   Los nombres presidenciales según el conteo de votos a nivel nacional fueron Kast y Boric.   Se cumplió al pie de letra la estrategia elaborada por  ideólogos del modelo capitalista.   El mejor escenario para la extrema derecha era su candidato J.A. Kast., nunca lo fue S. Sichel.  En esa dirección, los resultados de las “Encuestas” fueron los correctos.   El lanzamiento perfecto de las candidaturas claramente opuestas de la política chilena en aguas  y corrientes a su favor.

La candidatura de Y. Provoste, de  la  centro izquierda,  parece haber recibido el voto de castigo por el accionar de C. Goic,  al alienarse con la derecha en la postura del rechazo al 4to., retiro de las A.F.P’S.  Tuve la oportunidad de conversar con  trabajadores de diferentes actividades laborales que me expresaron estas determinaciones.   En este análisis y sector, no resulta difícil vaticinar que G. Boris, sería el ganador de la izquierda, tal como sucedió.

Lo que no estaba escrito y que sorprendió a medio Chile, fueron los resultados del candidato F. Parisi.   Quién utilizó las redes sociales al mejor estilo de D. Trump.  Nunca pisó suelo chileno   Pero, sí  capitalizó el desencanto de la política, los que no les creen a los partidos tradicionales y quienes se cansaron de “más de lo mismo”;  fueron a votar no tan solamente por su candidato presidencial, asimismo,  lo hicieron por sus candidatos  parlamentarios, donde obtuvo seis Diputados.  Una gran victoria para este nuevo partido.   Aquí hay votos que eran de la  centro izquierda.  Especialmente,  aquellos influenciados por las denuncia de “Ciper Chile”, sobre la rendición de cuentas de campaña a gobernadora de Karina Oliva, por millonarios pagos a sus asesores.

Desde ahora en adelante, se  comienza a escribir la historia de este nuevo partido.    Puede que tenga el comienzo de “la partida de caballo inglés”.    Según su desempeño en el parlamento, puede ser  más fuerte o bien que termine como los demás partidos “sin movimiento de masas”.

De todas maneras, la votación de F. Parisi, es importante y juega un papel crucial en esta segunda vuelta.  El balotaje ha puesto al Partido de la Gente (PDG) en el centro electoral y los candidatos presidenciales, lo saben muy bien, las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina.

 

Sin embargo, los resultados del 21 de Noviembre reciente, nos dan cuenta de otra realidad.   Son los millones de chilenos/as, que no fueron a votar.   Es decir, más de un cincuenta por ciento del electorado, por diversas razones, se quedó en sus casas.  Todavía no existe un estudio público a fondo de sociología,  que nos permita comprender mejor esta situación.  Uno puede tener algunas ideas, pero creo que una parte relevante se debe a  la falta de Educación Cívica.

 

El  elegir a nuestras autoridades, hace que la democracia  tenga desde un punto de vista todo su valor y magnitud.  Los ciudadanos debemos ejercer el derecho a voto.  Más allá de las personas que se postulan a un determinado cargo, lo importante es concurrir a cumplir con esta responsabilidad social, en forma libre y  secreta.  Si ignoramos el valor del voto, ignoramos nuestros deberes y derecho de vivir en sociedad;  personas  frente a la vida, al medio ambiente, a la salud, la previsión, la educación, el trabajo,  etc.,  de un país.  Resulta que no ejercer el  voto, desde una esfera cívica, limita nuestra inteligencia, donde, se requiere una visión de un  conjunto de políticas para la dignidad y felicidad humana.   No hay que ser presos de la  comodidad, la arrogancia personal y del antisistema.

 

Bueno, con las mejores intenciones, el llamado es que debemos  ir a votar, ahora el  domingo 19 de Diciembre del año en curso.  ¡Viva el Balotaje!

 

La habilidad de los presidenciales, también está orientada hacia este segmento que no concurrió a las urnas.  Por lo tanto, veremos a sus partidarios cómo  se mueven por estos días.  Cuáles son sus propuestas, sus compromisos y los contenidos de sus programas.   La auténtica garantía que van a cumplir sus promesas, en fin,  dejarán los pies en la calle y veremos circular sus nombres en noticieros y diversos medios de comunicación.   Tienen plazo hasta el 04 de Diciembre para presentar sus Programas de Gobierno, que les exige la ley.

 

Por lo tanto, ambos candidatos harán esfuerzos para modificar los Programas presentados anteriormente, ya que deberían incorporar, según lo pienso, algunas de las propuestas e  ideas  de sus adherentes, de sus nuevos aliados y  de los partidos que ahora los apoyan.      Es decir,  van a perfeccionar sus Programas y tendremos cambios de giro.  Así es la política.  Sujeta a cambios y a negociaciones para acumular fuerza mayoritaria.   Lo que dijeron antes, ya es harina de otro costal. Como dijera Antonio Machado “ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer escrito”.

 

Terminando la columna.  Otro factor que siempre ha permanecido en esta y otras elecciones, prenda de éxito, casi siempre para la derecha,  es la campaña “Anti comunista”. A estado presente en Chile, desde, que Luis Emilio Recabarren llevó adelante la defensa de los trabajadores pampinos.  Es decir, todo el  siglo XX.  Para que decir la  demonización del PC chileno.  El que, según mi punto de vista,  no tiene nada que ver con aquellos movimientos que llegaron al poder para instaurar el socialismo  por medio de la guerrilla armada en otras latitudes.  Mezclan peras con manzanas.

 

Esta campaña del terror” anticomunista”, la han implementado actualmente por medio de los actos de saqueos, destrucción de bienes públicos y privados; todo lo que pasa en la zona de la Araucanía, los aumentos de la violencia delincuencial.   Por último de la desenfrenada emigración en nuestras fronteras del Norte Grande.    De alguna manera,  esta campaña del terror hizo mella en los adultos mayores y de la tercera edad; quienes por naturaleza somos más conservadores y temerosos a profundizar cambios institucionales, se manifestaron en las urnas.   Nos metieron el miedo.    Que vendría un descalabro económico y, que Boric era hombre de extrema izquierda y destruiría el país… Polarizaron los extremos, en este escenario, por lo menos en Chile, siempre gana la derecha más dura.

 

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.