domingo - 26/09/2021

¡Vuelve FestiTeatro Zoom de FINTDAZ!

¡Vuelve FestiTeatro Zoom de FINTDAZ!

El FestiTeatro Zoom es un espacio que se creó el 2020 como medio de difusión de los montajes creados dentro de la Región de Tarapacá, durante la pandemia, por medio del sitio web www.fintdaz.cl, donde cada obra tiene su temporada de exhibición.

Para esta segunda versión, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, creadora de la iniciativa, contará con entretenidas historias para el mes de mayo y parte de junio, contemplando tres obras de teatro y un taller de la Escuela de Artes Performativas, todo esto 100% gratuito.

PROGRAMACIÓN

La Compañía Viola Fenix será la que inicie con FestiTeatro Zoom, además de debutar con su obra “Khuyay… Amor, Amada, Amar”, un homenaje y propuesta teatral dirigida por Guillermo Ward Gómez, para destacar la trayectoria y el legado de la poetisa iquiqueña Iris Di Caro Castillo (1926-2020).

 

Será transmitida entre el 5 y 11 de mayo y cuenta con un elenco integrado por Karina Vega Ibaceta, José Luis Ortega Vega, Nicolás Vergara Contreras, Constanza Llupallante Araya, Felix Manzo Lucic y la música de Salomón Maraboli Illesca.

Desde el 10 hasta el 16 de mayo llega la Compañía de Teatro No Más con “2031, al fin…”, una creación contingente que representa los sucesos y sentimientos vividos tras meses de pandemia, cuarentenas indefinidas, toques de queda, entre otros aspectos.

Esta invitación a la reflexión del presente, es dirigida por Ramón Jorquera e interpretada por las actrices y actores Tamara Jorquera Ma, Antiray Jorquera Ma, Mauricio Villafaña Muñoz, Pedro Vega Jorquera, Esmilda Jorquera Morales. También cuenta con la colaboración de Jacinta Egaña Kaulen (asesoría de diálogos), Carlos Cámara Fuentes (música), Gino Góngora Mariman (imágenes fuegos artificiales) y Juan Carlos Rocha (cámara y edición).

Para culminar con el primer ciclo de obras del FestiTeatro Zoom, se presentará “El canto del agua” de la Compañía La Pacha Teatro y lo hará con nada menos que con la historia, la añoranza del pasado y las tradiciones vividas por los vecinos de la Península Cavancha de Iquique, a comienzos del siglo XX.

Dicho montaje que fue creado por Daniela Cápona y dirigido por Jaime Guzmán Brantes, tendrá su temporada libre en la web entre el 15 y 21 de mayo y es protagonizado por Gonzalo Canelo, Marisol Salgado, Francisca Fajardo e Ibis Brantes y Jorge Velis en el diseño integral.

Es importante señalar, además, que habrá un conversatorio abierto por plataforma Zoom y transmitido a través de Facebook Live, con los Directores y parte de los elencos de los tres primeros montajes locales que formaran parte de este primer ciclo de obras FestiTeatro Zoom 2021.

HERRAMIENTAS PARA PROFES

El área performativa no podía dejar de estar presente en esta instancia y será con el taller de Pedagogía Teatral, impartido por Marisol Salgado, que se llevará a cabo en ocho clases entre el 21 de mayo y 12 de junio.

Marisol es actriz y docente del mundo de las tablas e impartirá este espacio dirigido a los profesores y educadores, quienes han estado con una carga académica extra por la contingencia sanitaria y desde el juego teatral y las didácticas creativas, pretende ampliar la atención y el aprendizaje entre los estudiantes.

“Es un espacio para motivar a los educadores en general y que tengan herramientas para iniciar o cerrar una clase que no necesariamente estén ligadas a la tecnología, sino que al desarrollo de la personalidad, la expresión oral, expresión corporal, pese a que estemos frente a una pantalla (…) Como todos los profesores, esperamos llegar a la presencialidad y volvamos con esta actitud de que ya sabemos que los niños sentados, quietos y en silencio, no recibirán las herramientas que necesitan”, explicó Salgado.

Todos aquellos que quieran participar del taller lo pueden hacer inscribiéndose previamente en www.antifazcultura.cl/talleres o solicitando la ficha en antifaztalleres@gmail.com.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

¡No te quedes fuera y participa gratis de una programación artística y cultural pensada para todos!

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.