Gracias al voto del consejero Eduardo Mamani, se logró destrabar la votación para elegir como presidente del Consejo Regional a Alberto Martínez, del Frente Amplio.
Luego de varias votaciones, donde ninguno de los nombres propuestos logró la mayoría, el proceso se mezcló con discusiones, insultos y hasta un condón inflado que llegó a la mesa del Gobierno Regional.
En la oportunidad, una vez que Martínez asumió el cargo, recibió el saludo y las felicitaciones en forma transversal, donde se olvidó todo lo sucedido para llegar a ese momento.
Cuando le tocó el turno a Álvaro Jofré, luego de saludar al nuevo mandamás del Core aprovechó de leer una breve carta de renuncia a su cargo para asumir el cargo de Gobernador de Iquique. En este punto todos los cores votaron a favor, en un ambiente donde faltaron los violines del final de una teleserie turca.
Y con unas ganas locas de trabajar, los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, al tiro programaron una reunión para crear las comisiones de trabajo. Todo un ejemplo republicano.