julio 13, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

26

Oct

¿Y qué cresta vamos a hacer ahora?: OMS asegura que carnes procesadas originan cáncer

Así como va la cosa, vamos a terminar todos alimentándonos de pastito y agüita, después del anuncio que hizo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la carne procesada como las vienesas, chorizos, longanizas y el tocino es carcinógena para los seres humanos, mientras que la carne roja «probablemente» también lo es, según lo aseguró este lunes los caporales de la salud mundial.

 

Un grupo de 22 científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS evaluó más 800 estudios de varios continentes sobre la relación de la carne con el cáncer y con base en esa investigación, estableció que la relación entre el riesgo de cáncer y el consumo de carne procesada es de grado 1, lo que significa que hay «suficiente evidencia» para afirmar que la carne procesada causa cáncer colorrectal, indica la información internacional.

 

 

Los caporales concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. En ese grupo se incluye «cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento».

 

«Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida», dijo el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

 

En lo que se refiere al consumo de carne roja proveniente de mamíferos (res, cordero, cerdo, caballo, etc), la evidencia de que causa cáncer colorrectal, páncreas o próstata aún es limitada.

 

En realidad, dan ganas de llorar el alejarse de las parrilladas. Imagínense un choripán con pebrecito, algo prohibido para nuestros estómagos. Un puré con longanizas en el mercado de Chillan. Un completo “italiano” para pasar el hambre.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.