sábado - 04/12/2021

Ya era hora | Avanza proyecto de restauración de la Torre del Reloj de la Plaza Prat

Ya era hora | Avanza proyecto de restauración de la Torre del Reloj de la Plaza Prat

Etapa de diseño ya cuenta con su Recomendación Social aprobada


Dejado de la mano del Pulento está la Torre del Reloj de la Plaza Prat, hecho que en redes sociales fue criticado, pero para los habladores de siempre, sin embargo, el municipio de Iquique reconoció que el monumento “hoy requiere de una intervención profunda que permita su permanencia en el tiempo”.

Para mejorar su presentación y cuidado se informó que hay un proyecto de “Restauración Arquitectónica y Consolidación Estructural Torre Reloj Plaza Prat Iquique”, en su etapa de diseño, ya cuenta con la Recomendación Social que entrega el Ministerio de Desarrollo Social para ser postulado a los fondos del Programa “Puesta en Valor del Patrimonio” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

“Tras un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso y los resultados que este arrojó, nos pusimos la tarea de llevar adelante un proyecto especial de recuperación integral de la Torre del Reloj, similar a lo que hoy podemos apreciar en la fachada del Teatro Municipal. Estamos muy contentos porque este es un importante paso para tener en las condiciones que merece, este monumento que es de todas las iquiqueñas e iquiqueños”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Cabe señalar que, si bien la torre ha recibido con anterioridad proyectos de conservación, ninguno de estos procesos ha sido realizado bajo el concepto de una restauración, que es lo que se busca en esta oportunidad. “Esta semana nos reunimos con el Gobernador Regional a quien solicitamos priorizara este proyecto ante el Core como parte de los requisitos para que siga su trámite y nos manifestó su disponibilidad a apoyar la iniciativa”, añadió el jefe comunal iquiqueño.

La etapa de diseño del proyecto “Restauración Arquitectónica y Consolidación Estructural Torre Reloj Plaza Prat Iquique” implica una inversión de 186 millones 902 mil pesos y tiene un plazo estimado de ejecución de 15 meses de consultoría, lo que permitiría proyectar la licitación de las obras para fines de 2023.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.