jueves - 29/07/2021

Yanet Challapa, candidata constituyente: Como aymara no vamos a fomentar el racismo y el odio

Yanet Challapa, candidata constituyente: Como aymara no vamos a fomentar el racismo y el odio

Para la candidata constituyente de los pueblos originarios, Yanet Challapa el Gobierno ha llegado tarde en asumir el tema de la migración, además señala que las autoridades “no tienen voluntad de escuchar al pueblo”. Y en el caso de la masiva migración de ciudadanos venezolanos, aseguró que las comunidades aymaras no fomentan el odio contra los extranjeros, sino que la autoridad apoye a las comunidades andinas.


“Como aymara no vamos a fomentar el racismo y el odio, nosotros estamos en contra. Entonces, a través de nuestra voz estamos diciendo que hay una crisis que abordar”, precisó Yanet Challapa.
Para la candidata a constituyente, el Gobierno está actuando con “soberbia” ante temas que afectan a la población.

“Yo creo que con la soberbia que ha actuado el Gobierno, no solamente en esta materia (migración), deriva de ahí el estallido social. No hay una voluntad de escuchar al pueblo, no hay una voluntad de hacer las cosas bien, ni siquiera ahora que estamos todos afectados por la pandemia, más aún, lo que está pasando con los pueblos originarios, que son los más afectados y son poblaciones más vulnerables”.

Más adelante Challapa hizo un llamado a los “dirigentes a poder coordinarse en la medida que podamos a tener una posición mucha más unida, con sentido de generar propuestas de la comunidad”.

Con respecto a las medidas frente a la migración que ha dispuesto la autoridad, Yanet Challapa, señaló que hay una descoordinación “frente a lo que dice y lo que se hace”.

“Todos los días hay una opinión distinta. Yo no sé qué pasa con los Gobernantes, yo no podría hablar por ellos. Yo siento eso, la inseguridad de cómo están actuando con la migración, frente a sus intereses propios”.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!