miércoles - 22/09/2021

¡Zofri en una mirada de medio siglo! (Columna Nelson Mondaca I.)

¡Zofri en una mirada de medio siglo! (Columna Nelson Mondaca I.)

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Hice un compromiso y ahora lo estoy cumpliendo. Hay grandes problemas en el país y los vientos nos traen nuevos. Estamos en pleno proceso electoral. El poder legislativo retomó sus actividades. Nuevamente la delincuencia hace de lo suyo. Dos menores de edad mueren, víctimas inocentes de los portonazos. Se pone en la agenda el tercer retiro del 10% de las AFP. Todas estas materias, así como otras, nos importan y son relevantes en nuestras vidas.

Los días siguen calurosos. Tenemos un lindo amanecer y cuando desaparece la luz del sol, el rojo en el horizonte sin fin de la mar, ahí de pie esta nuestro destino, en el silencio de la soledad, agradecemos nuestra existencia, mirando hacia el cielo de Iquique.

La vida en la ciudad en el pasado no era de fácil. Hoy, tampoco lo es. Sin embargo, hay esperanzas y sueños que cumplir. Por supuesto que, no se puede ignorar que; hemos tenido noches de oscuridad muy largas de pobreza y de injusticias. El “centralismo” nos da el tratamiento de tierras conquistadas y nos une al territorio geográfico de Chile, tal como si fuera una colonia del poder político de Santiago.

La explotación del salitre y los ingresos provenientes de producción al extranjero, sostuvieron las arcas fiscales del país. Poco o nada dejaron para el progreso del Norte Grande. Trabajo y explotación, estuvieron de la mano en la construcción de nuestra república, desde, fines del siglo XIX y la mayor parte del siglo XX. El oro blanco tuvo su época de gloria. El rédito de las cuantiosas ganancias del salitre fue a parar a manos de la oligarquía dueña del Estado chileno.

¿Cuál fue la gran victoria, o mejor dicho, la liberalidad o generosidad del poder central con la ciudad de Iquique y/o con la Provincia de Tarapacá? ¿Hubo una obra que trascendiera por su magnificencia hasta nuestros días? ¿Dónde están las líneas férreas y las grandes estaciones de los ferrocarriles y los trenes de última generación que nos unen con Chile?
Con la Zofri, no nos puede pasar lo mismo que con el salitre. En una mirada de medio siglo de Zona Franca, en su rol de enclave y geopolítico, nos queda bastante claro que, todavía nos queda mucho por hacer, si queremos de verdad alcanzar el desarrollo.

Las franquicias son el corazón y los pulmones de Zofri. Simplemente, el “centralismo” vuelve a la ofensiva para matar a esta palanca de desarrollo. El crecimiento demográfico de Iquique, el alto desempeño del turismo, la intensidad de mano de obra directa e indirecta, abarca una totalidad de 30.000 empleos; el auspicioso y sostenido comercio internacional y el apalancado centro de negocios más importante del cono sur, todavía son una realidad a medio camino.

Lo que necesita Zofri es un verdadero empujón en sus políticas de crecimiento y no retroceder hacia políticas del capitalismo salvaje. Porque, a mi juicio, Ignacio Briones, actual candidato, -hasta ahora- presidencial de Chile Vamos, se viste con ropa ajena y vieja. Ya que esta idea de “eliminar las franquicias” viene de los tiempos, cuando era Ministro de Hacienda, Luis Eyzaguirre” y un anhelo de FMI.

Por otra parte, ahora, me resulta muy sospechoso, que el Presidente S. Piñera, hiciera una promesa pública, que hasta el día de hoy, es una promesa incumplida con nuestra ciudad y al mismo Directorio de Zofri S.A. Estamos hablando de la “renovación del contrato de Concesión por otros 30 años más” Pese a los esfuerzos de los parlamentarios de nuestra zona, que pertenecen al oficialismo, simplemente, no se les toma en cuenta. ¡Qué lástima!

¿Cómo se pretende atraer mayor inversión si no le dan mayores herramientas de estabilidad en el tiempo a la administración de Zofri? Al no cumplir esta promesa, se nos está enviando una señal clara y potente. Que, junto con pretender “eliminar las franquicias”, lisa y llanamente, se quiere “privatizar” y sea un ente privado que reemplace a la actual Zofri S.A. Todo puede ser y el campo para la especulación está abierto.

Otra cosa muy distinta, es sí los Iquiqueños lo vamos a permitir. Por el momento, son numerosos los líderes de gremios y organizaciones sociales que ya han rechazado esta idea de “eliminar las franquicias”. Pero, falta ir a Santiago y allá exponer la defensa de Zofri. Aquí, hay que seguir luchando…

Por último, quiero desviarme del tema y entrar en otro más cerca de la casa. A veces, no falta quien se desvía del camino correcto, insultando a diestra y siniestra. Las críticas hay que hacerlas con altura de miras. La actual Gerencia General y el Presidente del Directorio, me consta que han desplegado ingentes esfuerzos para que Zofri y su Mall, se encuentre en las mejores condiciones competitivas y en contra la pandemia. La estructura física está de primera línea, muy digna. Todas las medidas por el bienestar, la seguridad y evitar el contagio, a mi juicio, se han tomado responsable y profesionalmente. Nada que decir, los trabajadores/as tienen, una batería de baños exclusivos. Se mantienen impecables, tanto para damas como para varones. Un ejemplo, de responsabilidad social que debería seguir el retail. El público nunca en todos estos años ha mencionado una deficiencia a este respecto. Por el contrario, destacan el valor que Zofri le da a estos servicios higiénicos apropiados a su imagen humana y corporativa.

Más importante, es aplaudir la entrega de más de $3.700 millones que han recibido las Municipalidades de las diversas comunas de nuestra Región de Tarapacá y la Región de Arica y Parinacota. El año 2020, uno de los más difíciles de su historia, con cuarenta y pandemia, aún así, ha estado al lado y colaborando con la gente, vecinos, los trabajadores/as que lo han necesitado. También, con los usuarios del Centro Comercial al suspender las tarifas de arriendos, mientras, sus módulos han permanecido cerrados por las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.