julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Jun

Zoomundo inaugura el primer tomógrafo para uso exclusivo de animales en Tarapacá

El dispositivo de avanzada tecnología, que se utiliza en el campo de la radiología para obtener imágenes del cuerpo humano, ahora está disponible en Iquique para consultas veterinarias.

Determinar posibles lesiones de cráneo, tórax, abdomen y columna o, incluso, realizar exámenes de Mielo TAC, que es un estudio de la médula y canal espinal para diagnosticar y programar con mayor precisión las cirugías veterinarias, son alunas de las posibilidades que otorga el tomógrafo. Dispositivo de avanzada tecnología que fue recientemente inaugurado por el Centro de Diagnóstico e Imagenología Zoomundo, ubicado en Pedro Aguirre Cerda #2012, esquina de Genaro Gallo.

“A través de un método no invasivo e indoloro para el paciente, el que dura escasos segundos, podemos crear imágenes computarizadas para diagnosticar enfermedades específicas vasculares o enfermedades que no son posibles de detectar con radiografías o ecografías”, sostiene el médico veterinario Franco Delucchi, director de ZooMundo, quien cuenta que, tras dos años de intensas remodelaciones estructurales, ya es posible contar con el primer tomógrafo de la zona norte.

En este sentido, el profesional indicó que cada tomografía de una mascota captura entre 900 y 1200 imágenes computarizadas, las que se generan originalmente en un plano transversal y son procesadas a través de sotfwares especiales. “Este sistema puede transformarlas en múltiples planos e incluso obtener imágenes tridimensionales y de navegación virtual, resultados que son informados por los especialistas de la Clínica Tacvet en Santiago, un socio estratégico del Centro de Diagnóstico Zoomundo, quienes hace ya varios años operan con estos dispositivos”, explica Franco, quien aporta más detalles del procedimiento.

“En primer término se hace una fase simple, que consiste en que el animal entre en el TAC para tomar las primeras imágenes. Luego, se saca para inyectarle un medio de contraste endovenoso, para después, ingresarlo nuevamente. Es en esta fase contrastada en la que se puede observar una detallada información de la lesión”, comenta el especialista en neurología y traumatología. 

Cirugías programadas

“Con el informe que nos entrega el TAC, nuestro equipo médico de especialistas pueden programar operaciones específicas de traumatología, ortopedia o neurocirugía, básicamente de columna. Para ello contamos con cirujanos tanto de Iquique como de otras ciudades que viajan en forma exclusiva para intervenir quirúrgicamente a los pacientes en el pabellón de Zoomundo y disponemos de exámenes de laboratorio e imagenología para complementar el historial clínico antes y después de la intervención”, menciona Franco Delucchi.

Así, gracias a los resultados precisos del tomógrafo, ya se han operado exitosamente mascotas de la región, pero además otras provenientes de Arica, Calama y Antofagasta. “Hay cirugías que requieren una programación y protocolización muy detallada, con mediciones especializadas, lo que además permite disminuir el tiempo de anestesia del paciente. Así se obtienen resultados favorables sin tener complicaciones posteriores”, afirma Delucchi. 

Con este tomógrafo, asevera el cirujano, “la región avanza en la medicina veterinaria, porque cuando en el 2000, cuando inauguramos Zoomundo, la medicina veterinaria estaba en pañales y había muy pocos médicos. Pero ahora, después de 24 años, podemos ver una sobre especialización y excelentes profesionales. Por eso invito a todos los veterinarios de la región y de otras ciudades del norte a que nos contacten para que conozcan el TAC y puedan tomar los exámenes pertinentes a sus pacientes, lo que les ayudará a determinar en forma precisa lesiones y patologías”, concluye.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.