mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

11

Abr

Artista visual iquiqueña Natalia Montoya expone su trabajo en la “Klima Biennale Weinn” desde Austria

La  curaduría  “Songs of the Changing Seasons” es una muestra que convoca a 12 artistas  en torno a “las formas del amor, atención, reparación y dolor que enfrentan los desafíos y daños ecológicos. La exposición analiza dónde, cuándo y cómo se expresan los problemas y formas para articular, interpretar y afrontar los mismos” señala en su sitio web.  

En ese contexto, la artista Natalia Montoya Lecaros (Iquique – 1994)  expone su trabajo por primera vez fuera de Chile. Para ello realizó una breve residencia en directo desde Viena en una colaboración con la panadería local Ströck. 

Durante dos semanas construyó una serie de piezas amasadas y decoradas con azúcar, las formas recrean T’anta wawas, las que son figuras de pan con apariencia humana bajo motivos espirituales y festivos, siendo un reflejo de esta tradición de zonas altiplánicas para el “día de las almas” donde se recibe la visita de las almas de seres queridos que ya no se encuentran en el plano terrenal. 

“Luego de finalizar la obra, el pan y las flores que la decoran se irán degradando. La idea es que todo eso vuelva a la tierra. Cuando se termine la exposición será triturado, se quemará y se entierra así como se hace con las ofrendas. La estructura que la sostiene también será desarmada, creando así un punto de vida y de muerte de la misma”, explica la artista. 

Natalia es licenciada, pedagoga y magíster en Artes Visuales. Oriunda de Iquique y peregrina de la fiesta de la Tirana. Su obra se desarrolla desde inquietudes materiales hacia preguntas que apuntan a los nudos de sus territorios afectivos cruzados por su origen Aymara. 

Su obra se caracteriza por la búsqueda y puesta en evidencia de la contradicción geográfica del norte chileno, su historia multicultural y la construcción de su identidad e imagen, a través del alto contraste con el resto del territorio. Sus creaciones incluyen la escultura, pintura, instalación y performance.

Para conocer más sobre el trabajo de la artista puedes visitar su Instagram @nato.montoya y el sitio web de Klima Biennale Weinn. 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.