En horas de la tarde de este domingo se conoció la información de la detención por parte de OS9 de Carabineros del profesor de música Marcelo Rodríguez Olcay condenado el año 2013 a 10 años y un día de cárcel por la violación a una de sus alumnas.
Rodríguez, nunca cumplió su condena, ya que se fugó días previos a la lectura de su sentencia, a Bolivia, donde ejerció como director de una orquesta de una universidad en Cochabamba.
En Bolivia ejercía labores de profesor y músico en la ciudad de Cochabamba, con el nombre de Marcello Bellucci. Sin embargo, su caso ya había sido expuesto por alumnos de la Universidad Católica de Bolivia San Pablo (UCB-CBBA), donde era director del coro de la casa de estudios. Esta denuncia ocurrida a fines del año 2017 originó su salida de la universidad.
Luego de 10 años, el profesor de música pidió audiencia en el Juzgado de Garantía de Iquique, asegurando que la condena estaba prescrita.
La fiscal de Tarapacá Camila Albarracín explicó que “la norma del Código Penal dice que cualquier persona que esté prófuga (…) que sale del territorio nacional para eludir su responsabilidad, se le debe conmutar la pena por el doble. Eso hace que el Tribunal acoge nuestra tesis y se amplía el plazo de la prescripción a diez años más”.
Rodríguez Olcay pasa hoy lunes a control de detención.