
Carmen Muñoz
Alrededor de 1500 personas participaron en la marcha convocada por diversas organizaciones sociales y la CUT, para demostrar su descontento hacia el Gobierno por la lentitud en dar soluciones a los distintos problemas post terremotos del 1 y 2 de abril, siendo la principal molestia, que casi a un mes de la catástrofe, aún hay centenares de familias viviendo en carpas tanto en Iquique y en Alto Hospicio.
Fue cerca de las 13 horas cuando llegó un grupo de alrededor de 250 personas desde Alto Hospicio, en donde venía el diputado Hugo Gutiérrez, el presidente de la CUT Mauro Grimaldos, entre otros dirigentes gremiales marchando a pie en compañía de pobladores de distintos lugares de la vecina comuna, vecinos que aún no tienen solución.
Al llegar al sector de la rotonda del Pampino se juntaron con alrededor de 600 personas de diversas agrupaciones, sindicatos, trabajadores y cargadores de Zofri y pobladores de distintos sectores de Iquique afectados por el terremoto. Desde ese lugar partieron hasta la Intendencia Regional donde eran esperados por un grupo de trabajadores portuarios, quienes aseguran que aún no ven resultados del plan de mitigación que iría en su ayuda ya que se vio afectada su fuente laboral tras el terremoto.
Fue en ese lugar donde se vivieron los momentos más tensos de la manifestación, en donde hubo discusiones entre pobladores quienes no querían que esto fuera algo político, sino que se trata de un problema social que se está viviendo en la calle y que no «necesitan de aparecidos».
Entre consignas en contra el gobierno y diversas autoridades locales y regionales, en el frontis de la intendencia un grupo quemó una imagen de la presidenta Bachelet en un ataúd, mientras tanto, tensos momentos se vivían entre los manifestantes y algunos personeros de la política local.
Paralelamente un grupo de dirigentes fueron recibidos en el edificio del Gobierno Regional, lugar en donde entregaron su petitorio al Intendente, Gobernador Provincial y el delegado Presidencial, en donde se destaca que exista una rápida solución para toda la gente que está viviendo en carpa ya que cumplen un mes en esa condición, situación que también ha afectado a su salud.
Concejal Cisternas y el ataúd de Bachelet
El profesor y concejal Pedro Cisternas junto a un grupo de personas aparentemente del PC, perdieron la calma con un grupo de jóvenes que llevaban el ataúd con la imagen de la presidenta Bachelet, agrediendo verbalmente a los jóvenes, teniendo como argumento que «eso les perjudicaba», todo a vista y paciencia de la gente que marchaba y de los medios de comunicación que alcanzaron a captar el hecho. Una de las jóvenes agredidas dijo que todo había sido de forma muy violenta.
Grimaldos y la convocatoria
El presidente de la CUT Mauro Grimaldos, dijo que se pudo entregar el petitorio a las autoridades, además señaló que esta movilización se hizo en conjunto con diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, «no podemos atribuir esto sólo a la CUT, esto unió colores e ideas políticas por un solo fin, que se dignifique Tarapacá tras la catástrofe».
Por otra parte, también se realizaron dos barricadas mientras se efectuaba la marcha, una a la entrada del puerto y otra en calle Aníbal Pinto, que habrían sido realizadas por trabajadores portuarios.
Carabineros cifró la convocatoria en menos de mil personas, y no existieron incidentes en donde ellos tuvieran que intervenir, sí realizaron los corte de tránsito correspondientes en diversos puntos por donde pasó la marcha y en la ruta que une Iquique con Alto Hospicio, en donde la carretera estuvo cortada por más de una hora. Sobre detenidos, solamente se registró una persona que fue sorprendido por personal policial realizando rayados en el sector del centro.













