junio 15, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

28

Abr

Juzgado de Garantía de Iquique absuelve por falta de prueba a seremi acusado por desórdenes públicos

El Juzgado de Garantía de Iquique absolvió a Rubén Alejandro López Parada, consejero regional de Tarapacá a la época de los hechos y actual seremi de Agricultura, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de desórdenes públicos. Ilícito supuestamente cometido en octubre de 2019, en la ciudad.


El magistrado Frederick Roco Alvarado decretó la absolución de López Parada, al no lograr el ente persecutor, con la prueba rendida, acreditar la participación atribuida a López Parada en los hechos contenidos en el requerimiento fiscal.

MANIFESTACION
Los hechos ocurrieron el 28 de octubre del año 2019 “en circunstancias que se realizaban por Avenida Arturo Prat esquina calle Bernardo O`Higgins, de la ciudad de Iquique, una manifestación pública o marcha, el imputado RUBÉN ALEJANDRO LÓPEZ PARADA, quien vestía zapatillas de color negro, jeans de color negro y una polera de color negro, en un momento luego de salir de la reunión ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, saltó las barreras de contención o barreras papales ubicadas al frente del edificio de la Intendencia Regional en el que se había verificado la reunión, hacia la calle donde se estaba verificando una manifestación pública; en el lugar se puso de pie frente a un vehículo policial conocido como lanza agua o guanaco ubicado en calle O´Higgins esquina avenida Arturo Prat orientado en dirección oriente impidiendo el desplazamiento hacia adelante del carro, por lo que el personal policial procede a su detención”.

Leer también: Consejero regional acusa de montaje acusación en su contra por desórdenes

VIDEO
La resolución señala que agrega que no se logró establecer que el imputado hubiera intervenido como refirió la imputación fiscal, en cortes de calzada, impidiendo el libre tránsito vehicular y arrojado especies contundentes a personal de Carabineros. Ningún testigo observó aquello, no se aprecia en el video, ni lo testimonia la documental incorporada, de modo que –en esa parte– la imputación debe ser desestimada”.

Asimismo, el fallo consigna que: “Cierto es que, el imputado estuvo en el lugar de los hechos, porque precisamente en ese lugar fue detenido por la policía, pero conforme relatan ambos policías y están de acuerdo los testigos de la defensa, además que lo reconoce el propio imputado, su actuar consistió en pararse delante del carro lanza agua de la policía, con las manos y brazos levantados, impidiendo que el carro policial pudiera avanzar en la acción de dispersar los manifestantes”.

NUNCA ILICITO PENAL
“De esta forma la actividad desarrollada por el requerido ante el carro policial más bien se circunscribe a un obrar imprudente, ilegítimo, por cierto, que impedía a la policía en una mínima medida disolver a los manifestantes, tan mínima que bastaba que la policía le impidiera continuar en ese proceder, como efectivamente ocurrió, para ponerle fin a su imprudencia y obstáculo. Tal hecho eventualmente pudiere configurar alguna falta penal, pero nunca el ilícito penal por el cual fue requerido”, concluye el tribunal.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.