lunes - 02/08/2021

Ramón Galleguillos, candidato a diputado: “Recibí Alto Hospicio con 25 mil habitantes y dejé una ciudad moderna con los servicios activados”

Ramón Galleguillos, candidato a diputado: “Recibí Alto Hospicio con 25 mil habitantes y dejé una ciudad moderna con los servicios activados”

Texto JCN/Foto Claudia Mánquez

Preparando los motores para iniciar a full su campaña para llegar a la Cámara de Diputados, se encuentra el exalcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos Castillo. El ex jefe comunal hoy está dedicado a hacer algo que considera una pasión, como es comunicar desde su programa de radio Súper, de lunes a viernes de 8 a una de la tarde.

Hoy su carta de presentación para seguir en la arena política es haber formado una ciudad, como es Alto Hospicio, que según relata la encontró como su primer alcalde con 25 mil habitantes: “Empezamos a montar el municipio y a la vuelta de doce años entregamos una ciudad moderna que tiene todo los servicios activados”.

Ramón Galleguillos saltó a la política, sin dejar de hacer radio, en 1992, cuando se realizaron las primeras elecciones de alcaldes y concejales, tras la vuelta a la democracia. Durante doce años fue concejal de Iquique. En el año 2004, se crea la comuna de Alto Hospicio y se convierte en su primer alcalde.

“Son 24 años de gestión y con vocación de servicio público y administración pública, que es una pega bien bonita, con mucho detalle, con una parte muy técnica que es la Contraloría General de la República, que constantemente está revisando los municipios, por la potencialidad de equivocación en el clasificador presupuestario. Entonces con mi conocimiento podría llegar bien preparado a la Cámara de Diputados”.

-Antes del 2004 Alto Hospicio tenía un tratamiento de “localidad”, hoy es una ciudad ¿Cómo fueron esos inicios?

-Cuando llegué a Alto Hospicio me encontré con un pueblo chico con 25 mil habitantes, era el 2004 cuando gobernaba el país el presidente Lagos. Digo yo es ese tiempo ‘qué hago yo acá’, no tenía donde sentarme. Empezamos a montar el municipio y a la vuelta de doce años entregamos una ciudad moderna que tiene todo los servicios activados.

-¿Cuales son esos servicios?

-Unidades policiales propias, una comisaría y un cuartel de la PDI. Antes subían los Carabineros de Iquique a Hospicio. También hay consultorio primarios, colegios modernos, dos de ellos bajo administración municipal. El Juan Pablo Segundo, que es un colegio Bicentenario que tiene una infraestructura espectacular, como es un contenedor norteamericano, es un simulador para conducir camiones de alto tonelaje. Hoy los niños y la niñas salen preparados para conducir camiones en la minería.

-¿Se siente orgulloso?

-Me siento orgulloso, no solo por mi fortaleza, sino por tener un buen equipo municipal, buenos dirigentes vecinales, con una unidad que entendía lo que queríamos y que gracias a Dios lo logramos en doce años de tener 25 mil habitantes a 120.

Durante su gestión tuvo buena relación con los presidentes de la República, aunque en algunos casos no eran de sector político…

-Cuando a uno le enseñan a hacer política decente y con respeto, uno tiene que evaluar todo eso. Estuve dos años durante le gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, después vino la presidenta Bachelet, el expresidente Piñera y nuevamente Bachelet.

-¿Esa amistad le sirvió como apoyo para administrar Alto Hospicio?

-En esos períodos uno se hace respetar y también respeta, con eso se consiguen buenas relaciones . El alcalde es un funcionarios más, es un empleado que le han dado el simple cargo de ser un administrador municipal, pero que tiene que hacerlo bien. La prepotencia, el abuso de poder, cosa que hoy he visto y eso no se puede hacer, es anti democrático. A mi me fue bien en todos los gobierno. He hecho grandes amigos y por este punto también me siento capacitado para el cargo que postulo en noviembre .

[quote]-Me siento orgulloso, no solo por mi fortaleza, sino por tener un buen equipo municipal, buenos dirigentes vecinales, con una unidad que entendía lo que queríamos y que gracias a Dios lo logramos en doce años de tener 25 mil habitantes a 120.[/quote]

-Durante su administración comunal tuvo que sortear varios capítulos judiciales originados por el diputado Gutiérrez…

-Derechamente yo creo que el diputado Gutiérrez equivocó su camino, en el buen sentido de la palabra, no tenía que haber judicializado la política, sino que la política se debate, se construye. Pero yo entiendo estas malas practicas. Acá esta incubado un eje del mal, que es muy malo y le ha pasado a la región de Tarapacá, esta botada en el suelo.

-Cambiando de tema ¿Cómo le ha ido en este precalentamiento electoral?

-He estado golpeando varias puertas para diputado y le he preguntado a la gente qué es lo que más le molesta o incómoda, a qué le teme; a la muerte, por dos cosas una la delincuencia y la salud. El problema del maltrato a los adultos mayores en los servicios públicos, en los consultorios primarios, que dependen de los municipio, pensiones poco dignas.

PENSIONES

En el tema de las AFPs, Ramón Galleguillos, no cree que una administradora de pensiones estatal sea la solución para mejorar las jubilaciones.

-“Yo estoy de acuerdo con el tema de las AFPs, en el buen sentido de la palabra. Hay administradoras que quintuplican su ganancia, y yo digo ‘llevate cinco y deja tres’ para mejorar las pensiones. Es ridículo que en Chile, los que administran la plata de millones de chileno, incluída la mía, cuando imponemos en una AFP, nosotros que colocamos el dinero para que lo administren tenemos pérdida, pero los que que administrar no tiene pérdidas. Es impresentable”.

-¿La solución sería una AFP estatal?

Una AFP estatal sería lo peor, porque se va a llenar de gente políticamente hablando como pasa en Coldeco. Codelco a lo mejor funciona con 25 mil personas, pero tiene 50 mil. 30 mil están metidos por cuoteo político.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!