Se conmemora el 153 aniversario de la ceremonia de unión del ferrocarril entre ambos océanos en Estado Unidos. La ceremonia realizada en Promontory Point el 10 de mayo de 1869 cosnistió en colocar un clavo de oro en el riel Que unía las vías del Este y Oeste. Hoy por ese lugar ya no transitan ferrocarriles y se ha convertido en un museo.
La ceremonia, conocida como ‘Wedding of the Rails’ (Boda de los raíles), tuvo lugar el 10 de mayo de 1869 en Promontory Point (Estado de Utah) y a través de la misma se procedió a unir las dos grandes líneas de vía férrea que hasta entonces operaban en los Estados Unidos (Union Pacific y la Central Pacific). Aquel acto consistió en clavar en el rail que unía ambas líneas un clavo de oro bautizado como ‘Golden Spike’ (también llamado ‘Last Spike’, último clavo) y reunió a numerosas personalidades de la época.
SIMBOLICO
Pero en realidad aquel era un acto simbólico, ya que se tardaría todavía unos años el que un viajero pudiese cruzar en tren el país desde el Atlántico hasta la costa del Pacífico, debido a que muchas eran las zonas en las que todavía no se habían finalizado las obras de construcción del ferrocarril.
Eso sí, en el momento en el que estuvo totalmente operativo, se logró que el viaje de una costa a la otra que, hasta entonces, solía hacerse en carro o caballo pasase de durar varias semanas (incluso más de un mes) a una semana escasa.
Aquel había sido un ambicioso plan puesto en marcha por Abraham Lincoln en 1862, un año después de acceder a la presidencia de los Estados Unidos, y por el cual se aprobó la ley conocida como ‘Pacific Railroad Act’ (Ley del Ferrocarril del Pacífico) dando inicio a la construcción del ‘ferrocarril transcontinental’ que uniría ambas costas. Lincoln no podría ver hecho realidad su ambicioso proyecto, debido a que éste fue inaugurado cuatro años después de su asesinato.
Parte del trazado de la línea férrea estaba basado en el utilizado por el desaparecido servicio de mensajería postal ‘Pony Express’.
CALIFORNIA
Gracias al ferrocarril transcontinental cientos de miles fueron las personas que pudieron trasladarse hasta California en plena ‘fiebre del oro’, la cual había iniciado un par de décadas antes.
Tal y como se terminó la ceremonia de la boda de railes (Wedding of the Rails) del 10 de mayo de 1869 se procedió a sustituir el Golden Spike (clavo de oro) por uno normal, yendo a parar éste al museo ‘Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts’, de la Universidad de Standford, donde se exhibe.
Por su parte, la población creada alrededor de Promontory Point, con motivo de la construcción de la línea de ferrocarril que debía unir en ese punto las dos costas, fue desmantelada años después, siendo declarado como ‘Lugar Histórico Nacional’ y denominado con el nombre de ‘Golden Spike National’, recibiendo anualmente la visita de miles de turistas y curiosos que se acercan hasta allí para conocer el lugar que, hace exactamente un siglo y medio, dio inicio a la modernización y expansión de los Estados Unidos como país.
LOCOMOTORAS
También cabe destacar que en 1969, con motivo de la conmemoración del primer centenario, se colocó en el Golden Spike National dos antiguas locomotoras de las utilizadas en el siglo XIX, como símbolo del punto de encuentro entre el Este y el Oeste.
CHINOS
Entre 10.000 y 20.000 chinos trabajaron durante un año en las montañas de Sierra Nevada (California) para horadar el ‘Túnel de la Cumbre’, un tramo crucial para el primer tren transcontinental. Las empresas ferroviarias contrataron a ciudadanos asiáticos porque la mayoría de los californianos se dedicaban a las mimas de oro o no aparecían en el tajo en cuanto recibían el salario, que abandonaban para beber cervez y whisky. Las condiciones laborales eran terribles y la paga muy escasa. Solo los chinos aceptaban sin rechistar el empleo. Tenían gran reputación como constructores de túneles y empleados fiables que sólo bebían té. (Treneando.com)