La Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el jueves pasado, que los movimientos sociales españoles han bautizado como ‘Ley Mordaza’ por los «recortes en derechos y libertades» que supone, entrará en vigor el 1 de julio de 2015. Los medios nacionales han recopilado un total de 44 causas por las que a partir de esta fecha los españoles podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 100 euros y los 600.000 euros siempre que no sea delito.
La ley prohíbe manifestarse sin permiso, protestas que «perturben» la seguridad ciudadana, negarse a identificarse o no colaborar con la Policía. La norma también establece que serán multados quienes graben a la Policía y usen las imágenes de manera que «puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes».
Según la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), «se trata del peor recorte de derechos y libertades desde el franquismo».
Sin embargo, los ciudadanos no se han quedado de brazos cruzados y ya han inventado nuevas formas de manifestarse sin infringir la ley, por ejemplo a través de hologramas.
A continuación les presentamos algunas reacciones de los españoles en la Red tras conocer la noticia de la aprobación de la Ley:
[youtube url=»https://youtu.be/PBTJxBaXioc» width=»560″ height=»315″]