El diagnóstico paleontológico realizado por CIAHN con colaboración de CEAZA, revela que en la región existen más de 3 mil ocurrencias fósiles que abarcan los últimos 400 millones de años, un descubrimiento inédito para la riqueza científica del país.
El primer diagnóstico paleontológico regional se entregó por la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN) que fue realizado en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), en el marco del evento “Paleontología de Atacama: Presente y Futuro”. Este reunió a paleontólogos y paleontólogas representantes de múltiples instituciones chilenas para discutir y dar a conocer el trabajo que se realiza en Atacama, con el objetivo de generar conciencia de la riqueza patrimonial de la zona y diseñar directrices que ayuden a planificar el desarrollo futuro de la región y del país en esta materia.
Gracias al estudio realizado, se revelaron hallazgos realmente importantes, en las que se incluyen la presencia de moluscos, huellas de anfibios, plantas, dinosaurios, tiburones, mamíferos y reptiles voladores y marinos, todos de diferentes épocas y ambientes. Pablo Quilodrán, Director Ejecutivo de CIAHN afirma que “luego de una exhaustiva investigación se ratificó la existencia de más de 3 mil yacimientos paleontológicos, que abarcan los últimos 400 millones de la historia de la vida, pero solo hemos rasguñado la superficie, los mayores descubrimientos están aún por venir. Por ejemplo, sabemos que los sitios con dinosaurios tienen mucho más fósiles in situ, que hay que ir a rescatar. Esta inusitada abundancia y preservación de restos fósiles se podría explicar por las condiciones ambientales propias de la región, ya que el desierto más árido del mundo protege a los materiales de la erosión, pero no para siempre, por eso la protección efectiva de algunos los sitios es importante. Podemos afirmar que Atacama es un inigualable laboratorio natural para estudios paleontológicos, con proyección de ser un polo internacional de la disciplina y con potenciales impactos positivos sobre el turismo, la planificación de proyectos de inversión, la educación, entre otras áreas del desarrollo regional».
“Gracias a este levantamiento nos ha quedado en claro que Atacama tiene un potencial importante, ya que cuenta con restos que abarcan tiempos que no son bien conocidas por otros lugares del país, entonces en la región se pueden conocer las plantas terrestres y las huellas de vertebrados más antiguos de Chile, más de 100 Millones de años anteriores a los dinosaurios, entre otros hallazgos. Para nosotros también es importante saber que existen comunas que tienen un patrimonio muy rico e importante como Alto del Carmen, es la zona de Pinte la que tiene la mayor cantidad de sitios con fósiles y muchos que todavía no se han explorado en detalle durante el último tiempo”, explica el paleontólogo Dr. Martín Chávez, Director científico de CIAHN
ATACAMA.
El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, concuerda con que hay condiciones favorables para impulsar un polo paleontológico. “La riqueza que tiene Atacama en esta materia es muy significativa, lo dicen los expertos que han podido investigar los recursos que tenemos en distintos puntos de la región. Es por eso que se están destinando los esfuerzos en estudiar y conservar los restos, y el Gobierno Regional aprobó recursos para garantizar la operación de esta tarea que está recién comenzando”, agregó la autoridad.
Las comunas donde se encontraron yacimientos fósiles son Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.
Los resultados del departamento están disponibles para la comunidad en la plataforma web Paleobiology Database, donde se puede acceder a ver esta información en un mapa interactivo.