domingo - 16/01/2022

Funa a ProVida en Santiasco: “Furia contras las AFPs”

Funa a ProVida en Santiasco: “Furia contras las AFPs”

Bajo el lema “Para que los jubilados puedan vivir las AFPs deben morir” este martes en Santiasco, organizaciones de Jubilados y Montepiados han organizado el segundo día de “Furia contras AFPs”, en la esquina entre Paseo Ahumada y Huérfanos, donde se ha habilitado un punto de información para que los ciudadanos que quisieran pudieran solicitar información sobre las demandas y actividades llevadas a cabo por el movimiento, así como firmar a favor de la derogación del injusto sistema, que arroja escalofriantes cifras, entre ellas que el “El 78% de los chilenos por encontrar un trabajo después de jubilarse” o que “El 90% de los pensionados con pensión programada reciben pensiones inferiores a $144.000.

Ernesto Medina, uno de los integrantes de la movilización, precisa que estas protestas se ambientan en “la rabia y la indignación de una ciudadanía afectada desde hace 33 años por un sistema de pensiones privado que ha ido destruyendo sistemáticamente su calidad de vida”.

“El sistema AFP está fracasado; no entrega pensiones, es un sistema de ahorro forzoso que hace lo que quiere con nuestra plata, la invierte y la presta a empresas como La Polar o Endesa, que recibió un aporte de capital de 6.000 millones de dólares”.

En resumen, señala, “que todos gozan menos los trabajadores, que no tenemos siquiera la posibilidad de acceder a un préstamo de auxilio como en el sistema antiguo”

Los medios de comunicación y la publicidad tampoco ayudan a cambiar la situación. “¿Cómo podemos romper el cerco comunicacional cuando las AFPs están entregando publicidad todos los días en todos los noticieros del país?”

¿La alternativa? “Un sistema de reparto solidario y colectivo, porque plata sobra; El patrimonio provisional tiene 98 millones de pesos en excedentes que son para el uso y abuso del mercado transnacional de capitales”, señala Luz María Navarrete, otra de las integrantes del movimiento.

20 de noviembre NO + AFP

El próximo 20 de noviembre se convocará a los ciudadanos a una marcha en Santiago contra el “inconstitucional” sistema imperante de AFPs; “Los muertos en vida marcharán desde la Iglesia San Francisco hasta la Plaza de Armas; Esperamos que sea una de las marchas más grandes llevada a cabo contra las AFPs”, señala Medina.

Funa a sucursal de AFP ProVida

Tras el acto en Ahumada, los congregados se dirigieron a la sucursal de AFP ProVida ubicada en San Antonio 41, donde tras una pequeña concentración se lanzaron huevos contra la fachada (vea el video) y se procedió a ingresar en el establecimiento, donde se profirieron protestas contra el sistema a las que se unieron algunos de los clientes presentes en el mismo, que apoyaron la iniciativa con aplausos y gritos.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=7S7Xl4kBvjQ” width=”560″ height=”315″]
Fuente El Ciudadano

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.