La difusión en las redes sociales chinas de fotos en las que una modelo china posa desnuda en la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial de Beijing, generó bastante polémica en internet, donde algunos calificaron el acto como una “profanación de la Historia”.
Una de las imágenes, en la que la joven está montada sobre la estatua de mármol de un dragón, causó especial controversia y críticas contra el autor de las instantáneas, un fotógrafo llamado Wang Dong. “Sólo estaba haciendo mi trabajo, y no molesté a nadie”, se defendió el artista, graduado de la Academia Central de Teatro de Beijing y actualmente cursando estudios en EE UU, en declaraciones al diario local Beijing News.
En las redes chinas, algunos comentaristas señalaron que este tipo de fotos son aceptables en una playa pero “insultan” el significado histórico del palacio imperial, uno de los símbolos de la civilización china. “No fue mi intención difamar una cultura o civilización”, respondió el artista, quien aseguró que las fotos de modelos desnudas en zonas turísticas son algo común en China.
En otra de las imágenes la joven posa también sin ropa mientras decenas de turistas caminan cerca de ella, lo que según expertos citados por el diario oficial Global Times demuestra que la sesión fotográfica era ilegal, ya que los responsables del museo sólo organizan estos eventos cuando está cerrado al público. La Ciudad Prohibida está situada en el centro histórico y geográfico de Beijing.