jueves - 21/01/2021

Los mitos más comunes relacionados con la autoestimulación

Los mitos más comunes relacionados con la autoestimulación

Los beneficios de la masturbación o la autoestimulación están al alcance de, prácticamente, casi toda persona –con o sin pareja- “Puede ayudar a prevenir la depresión debido a las endorfinas que se producen durante el orgasmo”, explica la Dra. Carmen Valcárcel Mercado, experta en sexualidad humana. También, a “mejorar el sistema inmune”.

Por otro lado, “se sabe que las personas que tienen orgasmos regularmente, tienen menos estrés” así como una “presión arterial más baja, mejor autoestima y poco dolor”. La doctora explica que “esto ocurre por la liberación de una sustancia llamada oxitocina, que trabaja como un analgésico natural”. Además, esta práctica “provee una válvula de escape de la energía sexual a personas que están solas ya sea por elección o circunstancia”, señala.

La sexóloga aclara que masturbarse es preocupante cuando se vuelve una compulsión o la satisfacción sexual se obtiene única y exclusivamente por este acto. A su vez, Valcárcel Mercado menciona que existen casos de personas “que son referidos a tratamiento por profesionales de salud mental por su conducta de ‘masturbación excesiva’, y al evaluarse encontramos que padecen condiciones orgánicas (por ejemplo: tumores cerebrales, efecto secundario de medicamentos)”. En este sentido, “antes de apresurarse a juzgar a una persona, ya sea niño o adulto, sobre su conducta autoerótica, es importante evaluar de dónde viene esa conducta, especialmente, si nunca se había dado anteriormente”.

La sexóloga explica que los mitos más comunes relacionados con la masturbación son los siguientes:

Mito #1: Masturbarse con frecuencia hace crecer al pene.

Realidad: El tamaño del pene depende de la genética del varón.

Mito #2: Las personas casadas no se masturban.

Realidad: Las personas casadas pueden mantener una conducta autoerótica. Esto no representa falta de amor hacia la pareja. Lo esencial es que no se convierta en una conducta para sustituir el contacto con la pareja, sino que complemente la actividad sexual.

Mito #3: Si te masturbas, pierdes la capacidad de tener orgasmo de otra forma.

Realidad: La capacidad orgásmica depende de que el deseo y la estimulación lleven a la excitación adecuada para lograr, ya sea solo o acompañado, el orgasmo. La excitación puede lograrse a través del uso de los sentidos de oler, probar, sentir en la piel algún estímulo que cause la suficiente excitación.

Mito #4: Si te masturbas, te crecen vellos en las manos.

Realidad: En el siglo XXI existen personas a las que se les ha dicho desde temprana edad que esto ocurre. Claro, esto no es cierto. “Se estima que entre un 92% y 94% de los hombres, y entre un 85% y 92% de las mujeres, se masturban”, explica la sexóloga. Si fuera cierto, “imagina cómo la industria de remover vellos tendrían anuncios por todas partes para la remoción de vello indeseable en la palma de las manos”, añade.

Fuente: Informe 21
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!