Con casi el doble de superficie de lo que tenían antes de los terremotos de abril de 2014, de un mejor estándar constructivo e incorporando componentes de eficiencia energética. Así son los 480 departamentos de Las Dunas I, emblemático conjunto habitacional de Iquique, y que hoy fue inaugurado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien entregó personalmente las llaves de sus nuevos hogares a las familias que a partir de este sábado contarán con mejores condiciones de habitabilidad y verán mejorada su calidad de vida.
Fue en enero de 2015 cuando este conjunto de más de 30 años comenzaba su demolición producto de los severos daños ocasionados por los terremotos, empezando así también un proceso de acompañamiento a las familias para la definición de lo que serían sus nuevas viviendas. A través de un diseño donado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y siendo una de las principales obras del Plan de Reconstrucción del Gobierno, su inauguración marca un hito en un proceso que ha debido abordar más de 11 mil 900 soluciones habitacionales producto de la emergencia.
El nuevo proyecto, considera seis condominios sociales, con accesibilidad universal, totalizando 480 departamentos de 60 m2 aproximados, algunos de ellos adaptados para el desplazamiento para personas con movilidad reducida, estacionamientos para residentes y áreas comunes. Además, incorpora elementos de eficiencia energética a través de la instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente, atributo destacado por al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien también participó de esta ceremonia.
El plan de reconstrucción para la región de Tarapacá contempla una acción integral en escalas de barrio y vivienda, a través de la reposición de bienes públicos dañados como muros de contención y vías urbanas, la generación de instrumentos para reparar, reponer y generar nueva oferta habitacional; abordando problemas preexistentes como el suelo salino y la falta de suelo urbano para la ejecución de proyectos habitacionales.