Rescatar historias, personajes y barrios de Antofagasta, con el propósito de preservar la identidad de la ciudad y a la vez que sus nuevos habitantes la conozcan, es el propósito del programa “El Muelle”, que será exhibido desde la semana del lunes 13 de enero en adelante por la multiplataforma “El Hashtag” (@elhashtag.cl).
La iniciativa es del periodista y escritor Rodrigo Ramos Bañados, quien conduce el espacio televisivo. “Se trata de una instancia donde los entrevistados nos llevan adentrarnos en lugares de la ciudad con historia, relatando sus propias vivencias y compartiendo su conocimiento con la comunidad. El énfasis es compartir lo que se sabe y darlo a conocer, para que esas historias no se vayan perdiendo en el tiempo. Lo anterior porque somos una ciudad de población flotante y con una constante migración, donde se hace necesario remarcar nuestra identidad con el propósito de que los nuevos habitantes la conozcan”, afirmó.
Aclaró que el nombre de “El Muelle”, responde a devolverle la mirada de la ciudad hacia el mar, donde prácticamente ha desembarcado la mayor parte de su historia. “Los primeros antofagastinos arribaron en barco a conquistar el desierto, de ahí la importancia de los muelles”, afirmó Ramos Bañados.
En cuanto a la forma, el programa de alrededor de 40 minutos de extensión en promedio consiste en tres entrevistas en formato cinematográfico. De esta manera, por la multiplataforma pasarán historias como el Escándalo de Calle Huanchaca; el barco de la Alemania nazi Rhakotis, que pasó un año frente Antofagasta en el marco de la Segunda Guerra Mundial o los últimos días del último bar de calle Bellavista, entre otras.
El programa cuanto con un trabajo depurado de cámara y edición de los profesionales de “El Hashtag”, Nicolás Hope, Carlos Gallardo y Juan Andrés Véliz. “Apoyamos la iniciativa de un primer momento. Necesitamos más cultura y que se difunda el patrimonio vivo de la ciudad. Sacamos este proyecto adelante, sin ningún fondo de por medio. Queríamos darle cariño a la ciudad de manera rápida y con calidad, más aún que viene el 14 de febrero”, afirmó el editor Juan Andrés Véliz.