domingo - 24/01/2021

Avanza mural del “Mono” González en la escuela República de Croacia

Avanza mural del “Mono” González en la escuela República de Croacia

Pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar in situ, el proceso que conlleva la creación de una obra de arte y lo que el artista está sintiendo, mientras crea. Eso es justamente lo que ya cientos de transeúntes y conductores han podido apreciar en el sector de Avenida Salvador Allende esquina Tomás Bonilla, específicamente, en el frontis de la Escuela República de Croacia.

En ese punto de la ciudad, el destacado pintor y escenógrafo chileno, Alejandro “Mono” González, lleva una semana trabajando en un gran mural que quedará como una huella de su paso por Iquique y como un regalo a la ciudad, gracias a la gestión conjunta de Nomadesert Cultura y la Municipalidad de Iquique.

El “Mono” González es, quizás, el mayor representante del muralismo chileno, aquel que surgió con la Brigada “Ramona Parra” a fines de los 60 y que instaló toda una iconografía y un lenguaje antes y durante el gobierno de la Unidad Popular. Mismo lenguaje que con el paso de los años, trascendió lo meramente ideológico, pero no ha perdido la esencia política de su mensaje.
“Queremos que este sea un muro solidario, como anhelamos que sea Chile. Es decir, desde aquí estamos proponiendo más integración intercultural, más respeto a los inmigrantes. Nosotros mismos somos mestizos, o sea, una mezcla de culturas y en base a eso, nuestro objetivo es generar identidades y que la gente se posesione del espacio en que habita, porque es de todos y si está en la calle, lo compartimos todos”, expresó el propio González.
Que este gran mural sea parte de una escuela municipalizada ha resultado ser una bella casualidad pues, los alumnos de la República de Croacia se han involucrado y sienten este trabajo cada vez más propio.
“Los alumnos estaban muy contentos de ver que alguien tan importante, como un artista del nivel del “Mono” González, viene hasta su escuela, comparte con ellos y los toma en cuenta como comunidad escolar. Ha sido muy enriquecedor para ellos”, dijo Guadalupe Peyrau, inspectora general de la Escuela República de Croacia.
Por su parte, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, junto con resaltar la trayectoria de Alejandro “Mono” González, señaló que la Municipalidad ya está trabajando en generar proyectos e iniciativas para potenciar aún más ese sector de la ciudad.
“La idea es generar aquí un espacio deportivo con las debidas protecciones para los alumnos que realicen actividad física y que, al mismo tiempo, nos permita proteger el mural evitando que se convierta en un estacionamiento de vehículos. Además, por el lado de calle Tomás Bonilla, tomaremos medidas para evitar el permanente depósito de ropa que se genera en esa esquina. Esperamos pronto comenzar con el sistema de contenedores soterrados, como medida definitiva”, aseveró el jefe comunal.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!