Dos cucharadas y a la papa:
La aplastante derrota del Apruebo el domingo pasado obligó al Gobierno de Gabriel Boric a realizar un cambio de Gabinete para oxigenar el trabajo desde La Moneda, que tras el triunfo del Rechazo tiene el camino de su programa cuesta arriba.
DELEGADO
A nivel regional, hay cuestionamientos al trabajo del Delegado Presidencial y parte del gabinete regional que no se las “jugaron” por hacer campaña en favor del Apruebo en horarios libres.
REPROCHES
En honor y justicia hubo varios secretarios regionales que sí ensuciaron los zapatos por la opción en el Plebiscito del Gobierno, pero no todos. Reproches que vinieron el interior del mismo comando del Apruebo, donde se criticó una y otra vez la ausencia de autoridades en la campaña.
INGENUIDAD
Además, que algunos coordinadores, si bien mojaron la camiseta para la campaña, pecaron de ingenuidad y de falta de olfato político para enfrentar a una oposición que tenía un año de propaganda contra el nuevo texto constitucional.
VODANOVIC
Con respecto al Delegado Presidencial, Daniel Quinteros estaría viviendo los últimos días en el cargo y ese puesto sería ocupado por un socialista, puesto allí por el Presidenta Nacional del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
RECHAZO
Otras de las críticas para el sector oficialista es la aplastante derrota en el Plebiscito en la región de Tarapacá (Rechazo 68,23%- Apruebo 32,77%).
MUTIS
En cuanto a los nombres que reemplazarían a Quinteros en la Delegación Presidencial, son varios, pero si los menciono quedarían inmediatamente fuera de la nominación.
SILENCIO
Ayer lunes hubo un silenció sepulcral en los convencionales de Apruebo, a diferencia del Álvaro Jofré que como triunfador tenía mucho que decir.
ONCES
Por ahora en parte de la Derecha sacan cuentas alegres, sin embargo, el temor por una derrota por poco porcentaje movilizó a los empresarios locales a ser apoderados de mesas que fueron en patota a cuidar los votos. Y hablo de grandes empresarios, de eso que toman onces en La Ciocolatta de Playa Brava.
JUGADA
La próxima jugada de algunos personeros de la derecha, al menos a nivel local, es que se cumpla el Artículo 142, que dio vida a la Convención Constitucional.
VIGENTE
Qué dice el artículo 142 en su último párrafo: «Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución».
Es todo en cuanto a los cahuines, en esta entrega especial.
Atentamente,
El Monje Pate Cuete.