jueves - 21/10/2021

Cerca de 7 mil millones de pesos de inversión para la esperada restauración del Teatro Municipal de Iquique

Cerca de 7 mil millones de pesos de inversión para la esperada restauración del Teatro Municipal de Iquique

El monumento nacional y epicentro de la cultura regional, que fue cerrado en 2007 – oficialmente el 2012- , debido a los evidentes daños en su infraestructura; luego de un largo proceso que incluyó licitaciones fallidas, por fin comenzará con sus trabajos de restauración integral.

Sin duda la restauración del Teatro Municipal ha sido un largo proceso,  fue el 18 de mayo 2021, que el MOP Tarapacá dictó la resolución de adjudicación para este trabajo, que en primera instancia durará 540 días.

Fue el 15 abril 2020 que el MOP Tarapacá, llama a Licitación Pública con un presupuesto de $5.353.807.676 de pesos, en donde solamente hubo un solo oferente, la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A, que  cumplió  con lo establecido en las bases, pero  cuya oferta ascendió a $6.922.063.729 de pesos, valor que se encuentra por sobre el presupuesto oficial – en un 29.2% –  por lo que se debió buscar los suplementos de recursos.

Es por ello, que 25 febrero 2021 el Subsecretario del MINCAP, Juan Carlos Silva, anunció que se aprobaron $1.636 millones para suplementar el presupuesto para la obra integral, y que después de terminado el proceso administrativo de transferencia de fondos, la Dirección de Arquitectura del MOP Tarapacá, pudo adjudicar la obra en licitación pendiente desde el 04 de junio 2020.

Por tal motivo, el MOP Tarapacá dictó la resolución de adjudicación para la restauración arquitectónica del Teatro Municipal de Iquique, por un monto total de $6.922.063.729 de pesos, a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A.

Quien nos entregó su opinión con respecto a la adjudicación  y ha sido un seguidor de este proceso, es el presidente de la Corporación Cultural de Iquique, Jorge Neira, señalando que, “tengo mucha esperanza y fe, de que por fin el Teatro Municipal va iniciar este proceso de restauración. Confío en la empresa, y de la gente que está detrás, yo creo que lo va sacar adelante, Lo único que me gustaría, que los plazos, los 540 días se haga realidad, siempre se sabe que hay labores complementarias que falta algún detalle”.

Además, Jorge Neira agregó que, “hay muchos materiales que se ocuparan en el teatro que son importados y su valor es en dólares, por eso hubo que actualizar el presupuesto, se partió con 4 mil millones hace 10 años atrás, cuando el dólar era mucho más bajo y se tuvo que llevar a valor  del presente, entre otras cosas”, sostuvo.

Cabe señalar, que esta empresa ha realizado  en Viña del Mar, trabajos con Palacio Rioja y están interviniendo  el Palacio Vergara; también fueron quienes hicieron la primera etapa de recuperación del Museo Marítimo Nacional de Valparaíso. Mientras que en Santiago, “rescataron” el Palacio Álamos; además de restaurar el Palacio Cousiño; también, están en plena remodelación y ampliación del Palacio Pereira y la restauración de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, entre muchos otros trabajos a lo largo de Chile.

Un Poco de Historia del proceso de licitación

Fue por enero 2012, que el Ex-Ministro Cruz-Coke anunció la restauración integral del emblemático Teatro Municipal, por ese año el presupuesto total para esta obra bordeaba los $3.900 millones, con fondos de FNDR, CNCA Y de la I. Municipalidad de Iquique; en la ocasión se le mandató la misión de ejecución, a la Dirección de Arquitectura del MOP Tarapacá.

La restauración del Teatro Municipal, se volvió un tremendo desafío, ya que por el año 2015, la licitación de restauración es declarada desierta, porque no hubo empresas interesadas, por carecer de suficiente información técnica para poder participar responsablemente.

Tras este revés, pasaron varios meses y se licitó una consultora – Empresa Kalam S.A -, para que hiciera un levantamiento – año 2017- y así entregar mayores antecedentes a las empresas interesadas en ejecutar las obras de este Monumento Nacional. Esta acción fue el inicio primera fase de restauración, denominada “Inventario Bienes Muebles Fumigación”; en este proceso fueron cerca de mil objetos de alto valor históricos, entre ellos un piano de cola de 1866, viejos extintores de las salitreras y hasta muebles de ébano, que aparecieron en medio de los trabajos, citaba un medio de circulación nacional por ese tiempo.

En enero del 2018, se abre una nueva Licitación Pública, pero se rechazan las tres ofertas presentadas, por razones de tipo administrativo, entre ellas la empresa KALAM, la misma que hizo la fase previa y hoy es la que hará los trabajos.

Paralelo a los fallidos procesos de  licitación de la restauración, se hizo una consulta ciudadana para elegir el color de la fachada del teatro. Fue en julio del 2018 que se resuelve la elección siendo el color “gris perla”. Este trabajo tuvo su inauguración en el mes de diciembre del 2018.

Luego de la “inauguración de la fachada”, hubo tres intentos de licitar la “Restauración Arquitectónica Teatro Municipal del Iquique”; 20 de diciembre 2018 que fue revocada; la del 07 de junio 2019, declarada desierta; y la del 24 de septiembre 2019 que también fue desierta.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.