septiembre 23, 2023

Ingresar

septiembre 23, 2023
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

26

Feb

¿Chile avanzará hacia otro estallido social? | Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Vivimos días difíciles. La incertidumbre que ha reinado por décadas en nuestro país, da paso muy ligeros, alocados y simplistas. El aumento de la falta de seguridad junto con la violencia, terminan por jugar su partido a favor del modelo neoliberal. La crisis económica, agobia a nuestro pueblo y no tiene piedad con los pobres.

Creo que la situación social se agudizó más con la entrada irregular de inmigrantes: preferentemente venezolanos y colombianos. Se incorpora el tráfico de armas y la mayor propagación de drogas en las poblaciones. Aumentan los portonazos y encerronas, la delincuencia haciendo de las suyas a plena luz del día, terminan por configurar una realidad muy diferente y nuestra civilización pacífica a merced de la violencia criminal

Nuestra cultura y vida diaria afectada aún por el COVID-19, recibe otro duro golpe. Miles de migrantes se toman espacios públicos en nuestro Norte Grande y nos enfrentamos a una a una inflación desmesurada y mayor de lo normal. Las noches frías se tornan calurosas y las necesidades básicas se multiplican al pie de nuestras montañas y cordillera.

Para ponerle la guinda a la torta a esta penosa realidad, Rusia invade Ucrania y nuestra economía dependiente del mundo globalizado recibe sus dolorosas consecuencias. En medio de estas tremendas tempestades se lleva el plebiscito de salida por una nueva Constitución. El resultado no puedo ser otro que un rotundo rechazo. El pueblo rechazo su oportunidad histórica de poner fin al pasado pinochetista y ultraneoliberal. A la vez, fue un duro golpe al gobierno del presidente Gabriel Boric.

Aquí me quiero detener. El fragor de esta próxima elección de Constituyentes no hay que olvidar el 5to. Retiro de las AFP’s. Sabíamos la postura del Ministro de Hacienda cuando fue presidente del Banco Central. Siempre se opuso a estos retiros. También conocíamos la posición de nuestro Mandatario a su favor. Muchos creían que el gobierno mantendría una posición neutral y/o favorable. Nos equivocamos. Al final, el pueblo se quedaría con los crespos hechos. No hubo retiro.

Sin embargo, ganaron una vez más la AFP’s. El presidente más izquierdista, después de Salvador Allende, rebobinó su discurso y cambió de opinión, siguiendo la línea política de don Mario Marcel. Por lo tanto, no fue el Ministro Marcel el que salió derrotado en las elecciones del Apruebo y del Rechazó. Fue el Gobierno del presidente Boric al que le pasaron la cuenta el 4 de septiembre del 2022.

Ahora va a pasar algo parecido. Nuevamente el parlamento discutirá un 6to. Retiro, antes de la elección de los Constituyentes el 7 de mayo. Entonces, ¿Se repetirá la historia? Persistirá don Mario Marcel en negar la sal y el agua del 6to. Retiro. Ahora, la situación es totalmente diferente. La economía de los trabajadores no da para más. El mercado da cuenta de fuerte morosidad y de endeudamiento. La población cesante esta sobre ruedas y el consumo se contrae a niveles históricos.

Administrar lo que dejó el gobierno de Sebastián Piñera, no necesita ningún grado de inteligencia mayor. Los dueños del poder económico saben muy bien manejar a su sector político para favorecer sus intereses y riquezas. Sí para ello deben destruir el Palacio Presidencial, lo hacen. Sí deben instalar otra Constitución para salvaguardar el actual modelo ultraneoliberal capitalista no trepidaran en hacerlo.

Me pregunto en horas donde mi sueño se fue tempranamente junto al anochecer de la calurosa madrugada. Imposible dormir. ¿Quién convenció a don Mario Marcel para que asumiera una responsabilidad política en el gobierno del Presidente Boric? ¿Por lo mismo quién fue ese importante personaje, hombre y/o mujer, que le sugirió al presidente Boric, tal nombramiento? No se me pasa por la mente que salió de una propuesta del laboratorio de su partido. Tal vez, algún día conoceremos esta historia secreta.

Como dicen los economistas, el nombre de Mario Marcel en Hacienda les dio tranquilidad a los mercados. Primero, no habrá un cambio en las estructuras macro económicas del país. Segundo, las desigualdades sociales se mantendrán dentro de los parámetros políticos de la distribución de la riqueza y su alta concentración que se manejan actualmente. Aquí está la llave maestra de nuestra economía y don Mario Marcel la tiene en su poder.

Por un momento dejemos esta realidad objetiva. Pasemos al Presidente más joven de América Latina, Gabriel Boric. Me gusta que la juventud asuma enormes desafíos. Hay que tener valentía y poseer ciertas cualidades políticas que sean luces en medio de la oscuridad. El presidente Boric, las tiene en forma natural. La gente lo quiere y se acerca a él para estrechar su mano, tomarse una fotografía y estar a su lado, aunque sea unos segundos. El pueblo le perdona su falta de experiencia. Le gente valora su humildad y reconoce su compromiso social y está lejos de las odiosidades, la corrupción y del abuso de poder. Claro que tiene enemigos políticos y que hacen de todo para matar su imagen. No les gusta que sea izquierdista. Su gobierno en sus comienzos cometió errores, pero no horrores.

No creo estar muy lejos de la verdad. Pero, sigo en la línea de apoyarlo. Creo que sí se hubiera aprobado el 5to., Retiro de las AFP’s, el resultado por una nueva Constitución hubiera comenzado con muy buen pie social. Como dice un viejo refrán, “el hombre, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Entiendo que a veces hay que hacer grandes sacrificios por un bien mayor, forma parte de la gobernanza. Otra cosa muy distinta cuando el pueblo sufre en campamentos, el hambre y las enfermedades modelan un Chile cansado de injusticias, desigualdades y de violencias.

En razón de que los principios para los primeros retiros de las AFP’s no han cambiado, se mantienen estas mismas políticas abusivas y depredadora de estos recursos económicos de los trabajadores/as y continuamos con pensiones miserables, el Gobierno del Presidente Boric, no debiera tomar partido a favor de las AFP’s, bajo ninguna circunstancia y argumento de cuidar las pensiones futuras.

Hagamos las cosas a la chilena y punto. Ahora, le toca a don Mario Marcel recoger cañuela y dejar sus orgullos en el baúl de la tecnocracia capitalista. Debiera consultar y dar su apoyo al presidente Boric, quien sigue empeñado en avanzar hacia una nueva Constitución para el bien de Chile. De lo contrario, estaremos en el peor de los mundos…Un nuevo estallido social remecerá todas las calles del país. Mucho me temo que estas movilizaciones no sean pacíficas…

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.