sábado - 04/12/2021

Colmevet alerta por uso de caballos en manifestaciones por parte de Carabineros

Colmevet alerta por uso de caballos en manifestaciones por parte de Carabineros

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), señaló que los equinos durante las protestas están expuestos a múltiples factores estresantes tanto emocionales como físicos. Por tanto, sin conocer el protocolo de uso y bienestar de los caballos, en las manifestaciones, la única recomendación que dan los profesionales,  es el no uso de estos animales en estas “situaciones”.

Colmevet a través de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, manifestó su preocupación por las imágenes difundidas en Redes Sociales de Carabineros montados controlando manifestantes en protestas. “En este contexto, recordó la caída de un equino que logró incorporarse con gran dificultad, sin embargo, luego de este accidente el carabinero a cargo continuó su trabajo montando el animal en dirección a grupos de personas vociferando con agitación. Este último hecho nos parece grave, ya que ese animal experimentó estrés agudo con la caída, sumado a todos los demás factores estresantes del ambiente, sin contar con el hecho de que no se verificaron lesiones en el momento”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

El gremio, el  pasado 18 de octubre de 2021,reiteró la solicitud a Carabineros de Chile de transparentar protocolo de manejo y bienestar animal de los caballos, dado que la información recibida en el 2019, fue de carácter general, sin darse a conocer el protocolo frente a estos hechos, que afecta a los equinos.

Cabe recordar que, esta no es la primera vez que Colmevet ha expresado su preocupación formalmente por el bienestar de los equinos utilizados por Carabineros para enfrentar grupos de personas protestando en las calles.

Fue el 13 de noviembre del 2019, luego de ver animales heridos durante manifestaciones, se solicitó a Carabineros, a través del departamento Legal del gremio, los protocolos de manejo y Bienestar Animal utilizados por la Escuela de Caballería y los protocolos establecidos para definir cuándo y en qué contexto debe actuar la Policía montada, pero hasta la fecha, no han recibido esta información a cabalidad.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.