Buen domingo para todos los amigos y amigas que leen estas tonteras que escribo en un viejo Mac, pero que que anda como avión. Esta ha sido una semana muy acontecida por la visita del Presidente Boric, en vísperas de cumplir un año en La Moneda.
Vamos con lo que sé y con lo que escuchado de fuentes muy ricas en cuanto a información. Ja, ja, ja…
AGENDA
El equipo de Avanzada de la visita a la región de Tarapacá quería que la agenda del Presidente Boric fuera tiqui taca, pero sabían que el factor Colchane y su alcalde era algo complicado de coordinar. Tal como lo adelanté la semana pasada no había ningún acercamiento para que el Presidente y el alcalde de Colchane se reunieran sin sacar chispas.
CRISIS
Javier García que convive diariamente con la crisis migratoria y da la cara a los vecinos por el incumplimiento de promesas de Gobierno, tanto de Piñera como del actual, no estaba dispuesto a otra fotografía con autoridades que ofrecen soluciones que nunca llegan.
ROL
Y aquí, la Avanzada jugó un rol importante para no ceder a las peticiones que quería el alcalde García con la visita del Presidente Boric a Colchane. García quería que el mandatario se reuniera con los vecinos directamente, algo que desde La Moneda vetaron.
REUNION
García, al no querer ser parte de otra puesta en escena en la frontera, decidió no asistir a la reunión de jefe comunales con Boric el miércoles en la mañana. Pero esta decisión estaba escrita con sangre, ante la negativa de incluir en el programa la reunión con los vecinos de Colchane. Por ahora será difícil un encuentro entre el Presidente y el Alcalde, si el Gobierno no cede a cumplir las promesas realizadas desde hace dos años frente a la crisis migratoria que afecta a Colchane.
MEME
Otra de las preocupaciones de la avanzada del Presidente Boric era evitar la típica foto de la autoridad mirando a través de un binocular con la cordillera como telón de fondo. Lo que sería un meme seguro. Incluso pidieron ver el meme que hizo este pasquín en diciembre pasado con la visita del subse Monsalve y la vista en febrero del año pasado del exmnistro del Interior de Piñera.
CAMPAÑA
Pasando a otro tema. Me enteré de cómo de gestó la salida de Alejandra Ceballos de la seremi de Gobierno. La supuesta renuncia del pasado 8 de febrero de Ceballos fue el punto final de una campaña en su contra desde la Delegación Presidencial.
SEPTIEMBRE
El Delegado Quinteros en septiembre había pedido a los mandamases del centro de Chile la salida del cargo de seremi, pero Alejandra Ceballos contaba con la confianza de la subsecretaria de Gobierno. Tras la petición, Quinteros, la sacó del equipo político de la Delegación y no la incluía en algunas actividades oficiales.
COMUMES
No había cómo sacarla del cargo, ya que tenía buen desempeño según lo habían advertido Santiago a la Delegación , pero se buscó el argumento que ella había renunciado a Comunes, partido por el cual llegó a la vocería regional, hecho que generó problemas en la tienda oficialista que exigía recuperar el cupo.
CANDY
Al final Comunes recuperó el cupo con Sergio Arévalo que tenía unas yayitas al interior del Partido. Arévalo alcanzó a estar en el cargo 12 día y renunció, sin que el partido oficialistas lo tomara como un bochorno.
MEDIO
Y hablando de bochornos políticos qué pasará con el cargo de Seremi de Medio Ambiente, que fue acusado al mismo Presidente Boric de malos tratos a funcionarios. Creo que se viene los cambios en la región. Con nuevos subsecretarios se podría también renovar los rostros en el Gobierno Regional.
ASTILLA
No hay peor astilla que la del mismo palo. Este refrán español viene como anillo al dedo para las criticas que escuché de cercanos a Chile Vamos, que cuestionaron que un candidato ofrezca en su propagada para ser consejero constituyente “menos delincuencia” o “menos migración ilegal”.
FUEGO AMIGO
«Eso es un tema para legislar y no para una Constitución». No es novedad que al interior de los partidos haya fuego amigo.
Bueno es todo, no se piquen ni llamen para pedir explicaciones, en especial al asesor (Si lo hace de nuevo voy a dar su nombre. Ja, ja, ja) que llamó a un colaborador de este pasquín para pedir explicaciones. Estas son copuchas y cahuines, pero si alguien le cae el saco que se lo coloque…
Atentamente,
El Monje Pate Cuete.