julio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Feb

Desmenuzamos a los candidatos para dos cupos de consejeros constituyentes en Tarapacá

Por El Monje Pate Cuete

Hola amigos y amigas de este pasquín electrónico que cada vez que puede, me saca de mi retiro, cerca de la Plaza Arica, para que escriba burradas, cahuines de la política.
PRIVILEGIOS
En esta ocasión voy a desmenuzar a los candidatos a consejeros constitucionales, que tendrán la responsabilidad, en la medida de lo posible, hacer una nueva Constitución; que lo más probable que sea una carta magna mejorada, pero que mantenga ciertos privilegios y con una etiqueta para que sea aprobada por las derechas y las izquierdas.
EXCONCERTACION
Comenzamos con la lista “Todo Por Chile” que reúne a la ex Concertación y los personajes que la quieren revivir. En primer lugar, está el exsenador por Tarapacá, Sergio Bitar (82) que es hombre símbolo de los deudores del CAE. Que durante su senatoria por la región no se notó mucho su mano. Un ex chofer de Bitar me contaba hace años que el senador solo estaba dos días en Iquique y dos en Arica. Ojo, en el mes.
TRAYECTORIA
Quizás se respeta su trayectoria y su paso por «Isla 10»,  su pega como Ministro de  los Gobiernos de Allende y de la Concertación, pero Bitar debería estar jubilado, sin embargo es el nombre más potente de la lista.
HISTÓRICA
Le sigue la periodista Marcela Ortega, histórica militante del PPD, con poca base política que apoye, pero experimentada militante. Luego viene la excandidata a gobernadora, la demócrata cristiana, Norma Córdova, que tiene blá blá y que logró buena votación en las elecciones. Acá, ella espera que la DC y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira le peguen su ayudita para lograr ocupar un puesto en el consejo.
REDES
Cierra la lista Pedro Vázquez, que tiene mucha participación en las redes sociales y que al parecer llamó a todos los amigos a votar en la encuesta chacotera de El Sol de Iquique, donde resultó ganador.
DEBIL
En la lista Unidad para Chile, del oficialismo, la cosa está complicada, a mi juicio, es la más débil políticamente. No tiene mucho peso, pero “es lo que hay”, como contaron desde Apruebo Dignidad.
ACADEMICA
Acá la académica de la UNAP Romina Ramos de Comunes es la que tendría más peso para lograr un cupo. Luego le seguía el médico Marcos Hernández que tiene bastante actividad en redes sociales, pero Servel rechazó su candidatura.
HUMANISTAS
El Acción Humanista esta Rosa Ojeda que no tiene mucha vitrina en la política, pero redes de apoyo, las misma que llevaron al Core a Camila Navarro. Y cierra la lista un eterno concertacionista, Kurt Hener que ha trabajado en diversos cargos en casi todos los gobiernos de la ex Concertación y luego Nueva Mayoría.
SHILE SEGURO
Ahora vamos a la derecha tradicional que lleva como nombre Chile Seguro siguiendo la línea de los programas de Piñera: Compra Segura o Puerto Seguro (broma o ironía).
EXSEREMI
La lista la encabeza la ex seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos de la UDI, que lleva consigo todo el apoyo de la senadora Luz Ebensperger. Me contaron algunos gremialistas que las fichas están en ella para desbancar al candidato de RN, Néstor Jofré (son tan copuchentos).
SALUDO
Sé que veces soy cruel, pero lo voy a contar, el otro candidato de la UDI Mauricio Schmidt sería solo un saludo a la bandera, pero -de verdad- espero quivocarme. Por Renovación Nacional van Romina Terrazas, cuyo currículo desconozco.
Y finaliza la lista de la derecha el ex seremi y empresario de radio, que también fue diputado, Néstor Jofré que tiene cancha en la política local. Sin embargo, en las redes sociales su nombre no recibe buenos comentarios, pero las redes no votan.
SANTA ISABEL
En cuanto a las listas del Partido de la Gente y Republicanos me daré una vueltita por Santa Isabel si me pueden contar la historia de alguno de ellos.
Eso es todo, por favorcito no se piquen, no se coloquen el poncho solitos y no llamen al director, estos son puros cahuines y mi imaginario.
Atentamente,
El Monje Pate Cuete.

Comentarios

  • Jerje atsoca

    Falta la opción para compartir por instagram, me gustó el análisis.

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.