Paulina Olguín, directora regional zona norte
Fundación Enseña Chile
El Día del Estudiante conmemora la publicación del decreto que aprobó la formación de los Centros de Alumnos. Con esto se entregó a los estudiantes una herramienta concreta para poder ser representantes de sus pares, ante necesidades, problemas y también propuestas; una voz común que sería escuchada en la comunidad educativa.
Hoy vemos cómo el diálogo se ha perdido en muchos ámbitos: en la política, en las familias (sobre todo durante la cuarentena), en el tránsito o en nuestros barrios, y también lo vemos en nuestros estudiantes. La violencia es una consecuencia de nuestra incapacidad de observar, escuchar, reflexionar y dialogar.
Desde la amplia y diversa red de personas que somos en Enseña Chile, sabemos que no siempre es fácil, y nos pasa que, aunque tengamos un propósito común que nos mueve, nuestras diferencias nos plantean un desafío. No obstante, son esas mismas diferencias las que nos llevan a mejores soluciones, y sólo tenemos que tener siempre presente el respeto y la tolerancia para poder alcanzar el desafío de construir desde el diálogo.
Espero que estos valores, de respeto y tolerancia, guíen a nuestros estudiantes en muchos diálogos: en el aula, en los recreos, en sus colegios, en sus comunidades y así puedan ser reales protagonistas de sus aprendizajes, de sus vínculos, de sus alegrías, de sus historias y también constructores de la sociedad y del país del que son parte.