La política chilena parece estar reviviendo viejas glorias con el regreso de figuras emblemáticas de la exConcertación, ahora como parte del equipo económico que asesorará a Carolina Tohá, candidata del Partido Socialista. Este grupo, compuesto por 31 economistas, incluye nombres que marcaron los gobiernos pasados y que ahora buscan aportar su experiencia en esta nueva etapa.
Entre los más destacados está Andrés Velasco, exministro de Hacienda durante el gobierno de Michelle Bachelet, conocido por su manejo económico en tiempos de crisis y tras salir de la cartera mostró su verdadera cara, era más de derecha que de izquierda.
También figura Nicolás Eyzaguirre, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Lagos y que tiempo después dijo que “había que bajar de los patines” a los alumnos de colegios empingorotados, en franca alusión a las diferencias de educación que hay en Chile.
Ricardo Zahler, expresidente del Banco Central, más allá aporta su visión técnica y estratégica, fue un defensor del modelo económico.
Otros nombres que llaman la atención son Jorge Marshall, exvicepresidente del Banco Central y exministro de Economía, y Eduardo Engel, quien lideró el Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción en el segundo mandato de Bachelet. Este equipo es simplemente un regreso a las raíces de la Concertación, con un enfoque en la estabilidad y el desarrollo económico, que pasa por alto los motivos del estallido social.
¿Será este el impulso que necesita Tohá para consolidar su candidatura? Lo que está claro es que la exConcertación está de vuelta, y parece que viene con todo.
Diego
Gracias por el articulo y por hacer tantas referencias a la concertación, culpables del periodo de mayor crecimiento económico del país. Con esto me queda más claro mi voto, la decadencia de la izquierda de la mano del FA y el PC demostraron su incapacidad de gobernar y de resolver los problemas sociales debido a su idealismo. Por esto es una gran razón para volver a la estabilidad y desarrollo económico que ustedes nombran, ya que es la forma mas razonable, empírica y realista de resolver los motivos del estallido social.