La iniciativa, liderada por la organización “Yo Apoyo a Carabineros” (YAAC), ya consiguió las 10 mil firmas necesarias para ser discutida en el Consejo Constitucional y busca que los policías puedan hacer uso racional de la fuerza en su labor de combatir la violencia, el crimen organizado y los desórdenes públicos.
La Multigremial Nacional se sumó oficialmente a la iniciativa de norma liderada por “Yo Apoyo a Carabineros” (YAAC), que busca respaldar a Carabineros de Chile en la Constitución para que puedan hacer uso racional de la fuerza en su labor de combatir la violencia, el crimen organizado y los desórdenes públicos.
La iniciativa, que cuenta con amplio apoyo ciudadano, gremial, de los uniformados y sus familias, ya consiguió las 10 mil firmas necesarias para ser discutida en el Consejo Constitucional y desde el mundo gremial hicieron un llamado a fortalecer aún más este trabajo para que la iniciativa se posicione dentro de las más votadas del país.
“Durante el llamado estallido social fuimos testigos de cómo más de 15 mil micro, pequeñas y medianas empresas fueron saqueadas e incendiadas, dejando a miles de emprendedores en la ruina. En este sentido, invitamos a la ciudadanía a apoyar a Carabineros sumándose a esta iniciativa de norma para respaldar el uso racional de la fuerza, para que podamos emprender en un ambiente seguro, sin temor a la pérdida de nuestros negocios y con la confianza de poder cuidar a nuestros seres queridos”, indicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.
Por su parte, el fundador de YAAC, Carlos Capurro Astaburuaga, agregó que “los vecinos sabemos que sin seguridad pública no hay desarrollo individual, social ni económico. Y cuando Carabineros no tiene el respaldo político para hacer uso racional de la fuerza, los vecinos nos sentimos más vulnerables ante la delincuencia y el narcotráfico”.
“En 2022 hubo siete mártires en la institución y este año ya van seis. Para que estos números terminen, tenemos que firmar la iniciativa N°7.983”, puntualizó Capurro, en referencia al plazo que, establecido para apoyar las iniciativas de norma, que vence el próximo 07de julio.