En la Playa Huayquique se filmaron las escenas finales de la película de la directora iquiqueña Ana Rosa Zárate, “En algún lugar estás”, inspirada en hechos reales donde la protagonista pierde a una amiga que la hace sentirse sola y cuestionar su existencia terrenal.
En la historia Javiera, acaba de perder a su mejor amiga, Isabel. Este acontecimiento la hace sentirse profundamente sola y cuestionar su existencia terrenal. Se siente en la disyuntiva entre morir para estar con Isabel, y la de sentirse una cobarde por su temor a la muerte.
Inconscientemente las amigas mantienen contacto en lugares paralelos, les es difícil desacoplarse espiritualmente. Lo que hace que el espacio terrenal en donde se encuentra Javiera y el paralelo en que se encuentra Isabel se definan, concluyendo cada una en su propio tiempo presente. Javiera finalmente toma una decisión.
Los recuerdos de Javiera, las situaciones vividas con su mejor amiga y la aparición de Fernanda la harán viajar por una transición de sensaciones que le permitirán elegir entre quedarse o partir.
ESCENAS
El pasado 15 de febrero en la playa Huayquique se dio termino al rodaje de la película, escrita y dirigida por Ana Rosa Zárate, quien además es docente del Instituto Arcos en la Santiago.
El proyecto constó en su etapa de producción con el apoyo de Ikaisa Films. Cabe destacar que este fue un rodaje autogestionado. Decisión que se tomó por parte del equipo debido a llevar años postulando a los fondos de cultura sin éxito.
Estuvo en rodaje desde agosto del 2023 a febrero del 2024 con un equipo muy acoplado y con espacial énfasis en apoyar y aportar a la viabilidad de la película en sus diferentes etapas de desarrollo.
El grupo de trabajo está conformado por Andrea Pizarro, actriz y directora de arte junto a su colega e intérprete del personaje de Isabel, Marcela Olave, además de productora asociada del proyecto a través de Decovicio.
La dirección de fotografía estuvo a cargo en las escenas rodadas en la capital de Cristian Orellana y de Juan Luis Muñoz en el puerto de Iquique. Asistente de Dirección fue Carla Marchant. La continuidad estuvo a cargo de Karina Dartes y el sonido de Álvaro Saldoval.
PRODUCCION
En la producción realizada en Iquique conto con el apoyo de IQ Cinema Producciones. La campaña de crowdfunding está siendo ejecutada a través de la tienda cinéfila que apoya este proyecto Clackfiction. «La puedes seguir a través de Instagram y comprar los productos. Estarás apoyando directamente a que el proceso de la película siga avanzando. Como la etapa de Post producción».
“Es una historia con tintes de inspiración en una historia real. Fue la forma que descubrí para aliviar mi dolor a la perdida. Es una historia sensible que nos habla de los tipos de amor entre dos personas que lo han compartido todo en la vida y que bruscamente una de ellas debe aprender a vivir sin la otra. Debe volver querer un nuevo futuro donde solo hay desolación. Aprender a volver a levantarse y optar por ser un ser resiliente”, dijo la directora del film Ana Zárate.