Melisa Uzcátegui
Los y las profesoras se han visto enfrentados a muchos desafíos en este año que ha intentado de cierta manera volver a la normalidad, obviando que este no es un año normal y lo ocurrido en el último tiempo ha modificado la forma de entender la educación. Desde Enseña Chile lo hemos visto en las salas de clases con nuestros profesores en la zona norte del país. Ha sido un primer semestre agotador y desafiante, pero cuando estas dificultades son compartidas y trabajadas en conjunto, la carga se hace menor.
Como organización y a través de nuestro Programa de Liderazgo Colectivo proponemos que es posible entregar educación de calidad para todas y todos los niños en Chile si trabajamos en red. Sabemos que la educación necesita un cambio, que requiere adaptación, entender el contexto, tener al estudiante al centro y por eso es que buscamos personas valientes e involucradas que inspiren a otros para actuar e impulsar cambios en sus propias comunidades.
Sabemos que en nuestras comunidades nortinas nos faltan muchas manos, incluso diversos estudios indican que nuestra región tendrá el mayor déficit de profesores del país para el 2030. En Enseña Chile queremos aportar a las comunidades educativas de la región, buscando y seleccionando a pedagogos y profesionales de excelencia que quieran ser parte de nuestro Programa de Liderazgo Colectivo y así lograr los cambios que nuestro sistema educativo tanto necesita.