mayo 22, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Abr

Un quiltro callejero llamado Negro Matapacos vivió en las calles céntricas de Santiago entre 2010 y 2017.

¿La idiotez no tiene límites?

JCN


Desde hace unos días, que ciertos sectores políticos de la derecha y también de la exConcertación están orquestando una campaña demonizando el estallido social.

Y, lo peor que tras el brutal asesinato de la sargento Olivares, se ha multiplicado un aprovechamiento político con el dolor de la familia y de Carabineros, por parte de la derecha y sus medios de comunicación (incluida TVN), que están prácticamente satanizando todo lo que recuerdo al estallido social de octubre del año 2019.

Pero, tal como dice el profesor e historiador iquiqueño Guillermo Ross-Murray la idiotez no tiene límites. En ese sentido han tomado la figura del quiltro santiaguino que acompañaba a los estudiantes en las manifestaciones de año 2011, un animal que jamás mató a un policía como un símbolo negativo. El perrito bautizado como el “Matapacos”, perseguía el chorro de agua del carro lanzaaguas y a los manifestantes. De vez en cuando ladraba a las Fuerzas Especiales. El nombre surgió como humorada de los jóvenes.

Quizás su origen callejero, hijo rigor, su calidad de quiltro y último en la cadena urbana de la alimentación, representó el grito de los que no tienen oportunidades y están obligados a ser parte de la explotación del laboratorio del neoliberalismo, que es nuestro país.

El perro Matapacos es un símbolo de los que piden una sociedad justa, no incentivar a privar de la vida a un ser humano. La imagen del quiltro engloba la sensación de injusticia que se vive en una parte de Chile, ese paisaje que no aparece en las revistas ni en los folletos turísticos.

Escucho y leo a muchos y muchas que repiten como loros las frases contra quienes tomaron como símbolo la imagen del Matapacos. No creo que un chilen@ que vive en esta tierra quiera lo peor para otro ser humano que usa uniforme.

Nos guste o no, los carabineros son necesarios y si bien a veces se critica su accionar represivo, el ‘paco’ de calle, que dirige el tránsito, ese que hace la pega, merece todo nuestro respeto.

En este sentido las frases del personaje de Chespirito, el Dr. Chapatín, que hablan de  ‘matasanos’, ¿es un llamado a matar?. Por favor…

Ya la campaña contra todo lo que hace el gobierno o sectores de izquierda no tiene bordes mínimos y es criticado, a veces sin fundamentos y en otras oportunidades con fakes.

La derecha abusa y usa el dolor humano para desestabilizar al Gobierno,  para instalar un estado policial donde la figura del Matapaco será marginal y casi prohibida.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.