junio 14, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Feb

La próxima elección de Constituyentes | Nelson Mondaca I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Por el momento que atraviesa el sur de Chile, con incendios forestales que han arrasado más de 350 mil hectáreas, nadie puede abstraerse de este enorme desastre a nuestra madre naturaleza. Se destruye la flora, fauna, vegetación, zona de bosques, residencias y viviendas de numerosos pueblos ancestrales y precoloniales.  Un verdadero atentado a vida humana y animal de nuestro territorio.  Las pérdidas de vidas humanas se suman día a día.   Una terrible tragedia a nuestro ecosistema.

 

En medio de estas aflicciones muy dramáticas, después, de tiras y aflojas, las coaliciones de gobierno y de oposición, inscribieron las listas de sus candidatos a Constituyentes.

 

La mente de todos nosotros está plenamente centrada en los incendios y sus devastadoras consecuencias.   Nadie piensa en elecciones.   Por lo mismo en candidatos. En este sentido, para ser justos, son los partidos políticos a nivel nacional, los más interesados en este tema.  Los votos son el factor fundamental para proyectar su trabajo a corto y mediano plazo a todo nivel.

 

Entrando en materia.    Hay varios hilos que cortar.  Trataré de ser lo más objetivo y sensato con el análisis.    Comencemos por despejar una interrogante.  ¿De verdad votaremos para que se escriba un nuevo texto Constitucional? ¿Será democrático y legítimo que el actual Congreso, haya legislado sobre normas que la próxima Convención de Constituyentes no pueden pronunciarse?   Finalmente, ¿No se atenta contra la misma democracia si antes de entrar a debatir el texto de la nueva Constitución, un comité de expertos esta encargado de su redacción por sobre lo que determinen la mayoría de los Constituyentes?

 

En consecuencia, no será la voluntad popular la que quedará plasmada en la nueva Carta Magna de la República de Chile. Sino será una obra de arquitectura que perpetua el actual modelo capitalista y neoliberal.    Se acordaron varias fórmulas políticas para denegar justicia, dignidad, desarrollo para todos los chilenos.   Las limitaciones impuestas para redactar una nueva Constitución, atenta contra la libertad y libre propósito de las grandes mayorías de los chilenos/as, de respetar todos sus legítimos derechos.

 

Construir una sociedad solidaria, no significa estar en contra quienes poseen riquezas.   Pero el exceso de avaricia y de fortunas inconmensurables, sancionarlo fuertemente a quienes sobrepasan la ley.  Responsables de las colusiones, ruinas de la gente y abusos de poder, son todas cuestiones que debiera contemplar las reglas jurídicas de una nueva Constitución.

 

Asimismo, las remuneraciones y otros beneficios para las actividades del Congreso, no pueden ser alejadas de nuestra realidad.  Los sueldos, a mi juicio, no debieran superar los 15 salario mínimos.  El Congreso no puede ser una fábrica de ricos.

 

Una nueva Constitución no puede ser guardiana de un Estado subsidiario.  Hay numerosos parlamentarios de derecha que se la juegan por mantener el rol Estado como una empresa al servicio del sector privado.     Dirigida para recaudar impuestos, regular el mercado y hacerse cargo de ciertas competencias en momentos de crisis.    En otras palabras, hay que entrar en discusiones de fondo con alturas de miras.     Demarcar una nueva y moderna estructura del Estado, no puede estar sujeta a paradigmas ideológicos.

 

Las coaliciones definieron a sus candidatos. Estamos a la espera de la confirmación del Servel.  Los hay para todos los gustos de los electores/as.    Estos van de la extrema derecha hasta los mismos izquierdistas más progresistas.    Aquí surgen voces de diversos tonos.   Los que están enrabiados con Boric y los que son más defensores de su Gobierno. Otros más “puntuos” critican sin misericordia al “sorismo” por no levantar candidato propio y por dar un eventual respaldo a uno de los candidatos del PPD por su reconocida trayectoria regional y nacional.

 

En la derecha, las cosas también las aguas están agitadas.   Se critica que siempre sean aquellos quienes ya han tenido sus oportunidades y restan posibilidades a nuevas caras.  En fin, el trabajo electoral pronto comenzará. En terreno vamos a conocer sus propuestas.   Al lado de ellos, estarán sus equipos que los apoyan.    No olvidemos que estas elecciones son políticas, por lo tanto, se abren espacios de negociaciones entre los actores de nuestra región.

 

Algunos auditores estables de ciertos matinales de nuestras radios locales, haciendo zapping a estos programas, hay algunos   opinan que, sin esperar el texto final de la nueva propuesta de Constitución, llaman a votar rechazo y/o nulo.    Porque no pretenden validar este acuerdo político de la izquierda y la derecha en el Congreso.

 

Por mi parte, considero que hay que ir paso a paso.  Por ejemplo:  Primero, conocer a los candidatos y sus propuestas.  Segundo, sí el candidato/ta a Convencional, tiene la valentía de tener autonomía y hacer prevalecer sus puntos de vistas.   Tercero, sí al sector que representa está por modificar el rol de Estado y garantizar la defensa de todos los legítimos derechos que nos asisten como ciudadanos.

 

Para terminar.   Una vez redactada la propuesta de modificar la actual Constitución, ver sí ésta me representa, en plena armonía con mis pensamientos de un Chile para todos.

Me parece lo más lógico.    Llamar a votar nulo, se envía un mensaje equivocado al pueblo.     Chile, no puede naufragar.  En esto concuerdo con el Presidente Boric, no podemos quedarnos inmovilizados.   Hay que avanzar en medio de todas las fuerzas negativas que nos puedan amenazar.

 

No podemos atrincherarnos en una postura que somos dueños de la verdad.   Defender al pueblo y avanzar por mejorar su calidad de vida requiere voluntad, valentía y ser consecuentes.    Lo demás son pedradas y dardos, que retrasan nuestros sueños de justicia y bienestar de los chilenos y chilenas.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.