Tres mil personas participaron en la primera marcha de los “Indignados de Tarapacá”, según el balance del dirigente de la agrupación organizadora, José Quiroga, quien también informó que la manifestación finalizó con siete detenidos, los que hasta esta hora aún estaban en la Primera Comisaría en espera del Fiscal de turno.
“Esta movilización no la organizó la derecha, ni la izquierda, es un movimiento ciudadano. En la marcha no hubo banderas de partidos políticos, son los vecinos se manifestaron. Hubo intentos de utilizar la marcha, pero no pasó. Se está formando un nuevo referente en la región que no es parte de los partidos políticos. Somos caras nuevas y nos tienen miedo”, indicó el dirigente José Quiroga.
La marcha comenzó en la Plaza 21 de Mayo, para seguir por José Joaquín Pérez, hasta Vivar con O’Higgins, lugar donde se sumó la columna de pobladores de Alto Hospicio. En ese lugar, la marcha cambio de ruta para ir directamente a la Intendencia, a la cual no pudieron llegar ya que una barrea de efectivos policiales en O´Higgins con Aníbal Pinto frenó la marcha del Frente Amplio de Tarapacá.
En el lugar el carro lanza agua intentó dispersar a los manifestantes, pero no se logró y el grupo marchó hasta las oficinas de Eliqsa, donde ingresaron a protestar por el aumento de tarifas. Posteriormente, se reunieron en la Plaza Condell y la manifestación retomó la ruta original de la marcha, pero en la Avenida Arturo Prat, efectivo de Carabineros impidieron el paso de la columna.
En la Remodelación El Morro fue donde se originaron los violentos encuentros entre manifestantes y policías que con ayuda del carro lanzaaguas trataron de dispersar el grupo. El momento más tenso fue cuando integrantes de las fuerzas especiales intentaron retirar una bandera chilena gigante que llevaban los manifestantes.
Luego de varias escaramuzas, el grupo volvió a rearmarse para llegar a la Rotonda Diego Portales, a pocos metros del edificio de la Intendencia, donde nuevamente hubo enfrentamiento entre fuerzas especiales y manifestantes.
El saldo de la jornada fue de 7 detenidos, los cuales hasta el cierre de esta edición estaban en las dependencias de la Primera Comisaría a la espera de la llegada del Fiscal de turno.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=6Jkuwv5NkC0&list» width=»560″ height=»315″]