miércoles - 14/04/2021

Mocos y su color: ¿qué significa realmente que sean verdes o más oscuros?

Mocos y su color: ¿qué significa realmente que sean verdes o más oscuros?

Muchos creen, incluso alertados por su propios médicos, que el color de los mocos y su consistencia pueden revelar la existencia de bacterias o virus en el organismo que provoquen infecciones. Desde la universidad de Harvard recuerdan que esto no es necesariamente así y que nunca se deben juzgar las mucosidades por estos factores para establecer la existencia o no de una enfermedad.

Nuestra nariz y sus conductos puede llegar a producir un litro de mucosidad cada día debido a dos importantes factores: hidratación y proteccion. En el segundo caso es conveniente recordar que en la mucosidad pueden encontrarse, además de suciedad externa acumulada, elementos del sistema inmune (como glóbulos blancos y anticuerpos) que matan a ‘intrusos’ que intentan colarse en nuestro organismo.

Cuando son más verdes u oscuros, ¿son un síntoma de que estamos enfermos? Este color tiene una explicación. Cuando los glóbulos blancos en la mucosa encuentran un organismo irritante o infeccioso, responden produciendo enzimas para repeler a los ‘invasores’. Estas enzimas contienen hierro, y eso es lo que le da a la mucosidad el color verde.

Por otro lado, si el moco se asienta en las paredes nasales, se vuelve más concentrado y puede aparecer de un color amarillo o verde más oscuro. ¿Por qué los médicos suelen recetar antibióticos para el moco verde? Desde Harvard recuerdan que la mayoría de las infecciones que se manifiestan a través de la mucosidad de la nariz son virales, por lo que no mejorarán con los antibióticos.

Sin embargo, algunos pacientes lo solicitan y muchos médicos continúan prescribiéndolos. ¿Cuándo se deben considerar los antibióticos? Cuando la infección se prolongue por más de 10 días, o si empeora después de una semana; cuando la secreción es gruesa y uniformemente blanca (es decir, parece pus); hay una fiebre alta que no mejora; hay síntomas graves que no responden a los remedios caseros y para el resfriado sin receta.

 

Fuente: 20minutos
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!